| domingo, 20 de junio de 2004 | Un "teléfono rojo" entre India y Pakistán reducirá el riesgo nuclear Nueva Delhi. - India y Pakistán acordaron hoy instalar un "teléfono rojo" entre sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores con el fin de reducir los riesgos de conflicto entre las dos potencias nucleares rivales, según un comunicado conjunto.
"Una línea roja especial y segura será establecida entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores con el fin de impedir los malentendidos y reducir los riesgos vinculados a asuntos nucleares", precisa el comunicado difundido al término de dos días de negociaciones sin precedentes en Nueva Delhi entre los dos países.
Por otra parte, la "línea roja" que ya existe entre los mandos de las fuerzas militares indias y paquistaníes será modernizada. Los dos países prometieron continuar la moratoria sobre los ensayos nucleares "a menos que, en el ejercicio de la soberanía nacional (un país) decida que acontecimientos extraordinarios amenazan sus intereses supremos", añade el comunicado.
India y Pakistán, las dos últimas potencias atómicas declaradas (en 1988), ya se enfrentaron militarmente tres veces desde la partición del Imperio británico de la India y el nacimiento de los dos Estados en 1947. Los dos países estuvieron a punto de entrar nuevamente en guerra en 2002, después de un ataque contra el parlamento indio atribuido a un comando islamista ligado, según Nueva Delhi, a Pakistán. (AFP) enviar nota por e-mail | | |