| domingo, 20 de junio de 2004 | Guerra total. El sábado fue eliminada la célula que había decapitado al estadounidense Johnson Al Qaeda se habría quedado sin nuevos líderes en Arabia Saudita La eliminación del jefe Al Muqrin podría significar un quiebre en la escalada terrorista en el país árabe Ryad. - Al Qaeda quedó huérfana de dirigentes de importancia en Arabia Saudita y no tendría un nuevo líder a la vista, algo que podría señalar un quiebre en su escalada terrorista en este país. Las fuerzas de seguridad sauditas mataron el sábado al jefe local de Al Qaeda, Abdel Aziz Al Muqrin, en un cruento tiroteo ocurrido poco después de conocerse que ese grupo integrista había decapitado al norteamericano Paul Johnson. En el choque armado, además de Al Muqrin, murieron otros tres militantes de Al Qaeda, así como entre 2 y 5 policías. Al Qaeda negó la muerte de Al Muqrin en sitios de Internet ligados a la red terrorista, pero las autoridades sauditas respondieron mostrando por televisión el cadáver del activista.
Según el Ministerio del Interior saudita, Al Muqrin era uno de uno de los cuatro hombres armados muertos en Ryad el viernes al anochecer. Los cuatro "fueron rodeados en una estación de servicio en el barrio Al Malaz en Ryad por las fuerzas de seguridad y se produjo un violento tiroteo". Según la televisión árabe Al Arabiya, en el choque armado murieron cinco policías sauditas, aunque el gobierno sólo admitió la pérdida de dos. El enfrentamiento tuvo lugar en el marco de los operativos que siguieron al asesinato y decapitación del norteamericano Paul Johnson.
* Según el analista Mushairy Al Zaidy, especializado en grupos extremistas, la eliminación de Al Muqrin podría frenar la escalada de violencia en Arabia Saudita, ya que Al Qaeda no tiene sucesores de su mismo nivel. "Al Muqrin era el último líder conocido de Al Qaeda en Arabia Saudita", dijo a Al Arabiya. El especialista agregó que otros dos líderes qaedistas fueron muertos en los tres meses pasados, quedando Al Muqrin como el más importante de la lista de 18 más buscados en el reino saudita. "No hay nadie importante para reemplazarlo", afirmó Al Zaidy.
* Además, dos de los eliminados con Al Muqrin, los hermanos Faisal y Bandar Al Dakheel, así como un tercer terrorista muerto con ellos, se hallaban también en la lista de los 18 más buscados, de manera que en un solo golpe se eliminaron, en total, a tres dirigentes qaedistas y a un activista sin rango pero peligroso.
El enfrentamiento tuvo lugar después de que el grupo dirigido por Al Muqrin, "Al Qaeda en la Península Arábiga", anunciara que había decapitado a su rehén norteamericano Paul Johnson, un ingeniero aeronáutico secuestrado el 12 de junio en Ryad. Asimismo, doce personas sospechosas de actividades terroristas fueron arrestadas durante otras operaciones simultáneas, según el ministerio saudita de Interior.
* Un sitio de Internet utilizado habitualmente para difundir mensajes de Al Qaeda publicó un comunicado afirmando que el jefe del grupo terrorista en Arabia Saudita no había muerto. "Debido a la información mentirosa sobre la muerte de Abdel Aziz Al Muqrin, queremos afirmar que esas alegaciones propagadas por los tiranos en Arabia Saudita buscan minar la moral de los mudjahidines (guerreros islámicos) en la Península Arábiga", afirma el texto. Sin embargo, no se proveyó ninguna prueba fehaciente de que Al Muqrin esté con vida.
* El gobierno saudita, para refutar esta versión, mostró por televisión el cuerpo acribillado de quien sería el líder qaedista. En las imágenes se puede observar claramente el rostro, que coincide con el de las fotos del cartel de búsqueda publicado anteriormente.
Según la cadena de televisión Al Arabiya, que citó a fuentes policiales, Al Muqrin y sus compañeros fueron muertos cuando intentaban deshacerse del cuerpo del rehén estadounidense.
* Al Muqrin tenía 33 años, de los cuales pasó 16 al servicio de Al Qaeda y Osama Bin Laden. Había sucedido al yemenita Ali Haj, abatido en marzo de 2004, según la biografía publicitada a fines de mayo por dos sitios de Internet islamitas. Un detalle de esta biografía pone al descubierto la ambigüedad con la que se movió Arabia Saudita respecto de Al Qaeda hasta los atentados de Ryad del año pasado. Al Muqrin cayó prisionero en Somalía y fue entregado a las autoridades sauditas. Condenado a 4 años de prisión, recuperó la libertad a los dos años por "buena conducta y aprendizaje del Corán". Apenas un mes después estaba activo en Afganistán, combatiendo a las tropas de EEUU. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La TV saudita mostró el cuerpo de Al Muqrin. Al Qaeda desmintió su muerte. | | |