| domingo, 20 de junio de 2004 | Un visionario de la aviación La fascinación de Burt Rutan por la aviación comenzó en su infancia, cuando robaba piezas de los kits de aeromodelismo de su hermano mayor para construir aviones únicos. Nacido en 1944 en Dinuba, California, Rutan trabajó para las Fuerzas Aéreas estadounidenses entre 1965 y 1972 como ingeniero de pruebas de vuelo en la base aérea de Edwards, en California.
Dirigió un centro de pruebas privado durante dos años, antes de crear la Rutan Aircraft Factory (RAF) para desarrollar aviones ligeros de fabricación casera. Con esta empresa Rutan también diseñó el Voyager, que en 1986 se convirtió en el primer aparato que voló alrededor del mundo sin repostar.
En abril de 1982, Rutan fundó Scaled Composites, que desarrolló varios aparatos, incluidos tres vehículos de retorno de la tripulación Nasa X-38, así como el Proteus, de gran altitud, y el White Knight y el SpaceShipOne. Scaled Composites también está diseñando y construyendo el Virgin Atlantic GlobalFlyer, un turboventilador con el que se planea batir el récord de volar alrededor del mundo en solitario.
Rutan sigue realizando todos sus diseños básicos a mano. Su empresa tiene casi 150 empleados, pero él sigue insistiendo en involucrarse personalmente en la construcción de los aviones, aunque para ello se tenga que manchar las manos. "La norma general aquí es que no se tiene el privilegio de diseñar algo a menos que se tenga la capacidad de construirlo con las propias manos", dijo en una reciente entrevista con la revista AirSpace. enviar nota por e-mail | | |