| domingo, 20 de junio de 2004 | Fuera de foco Sebastián Stampella: "Todos somos estereotipos" El director dijo que "Enflagelados" se aproxima con ironía al morbo televisivo -¿Qué proponen en la obra?
-Partimos de observar que en el habla cotidiana aparecen algunos residuos de los discursos de los medios de comunicación. La premisa parecería que es instalar lo que llaman flagelos y proponer la receta: para todo hay una explicación y si no existe, se la inventa.
-¿Cómo definís los discursos a los que hacen referencia?
-Son discursos confusos y casi siempre peligrosos que suelen alcanzar el rango de una verdad inobjetable. Así es como creo que se construye una realidad especialmente desde l TV que difiere bastante de lo que nos rodea.
-¿Cuál es el estilo del humor para encarar esos temas?
-La obra tiene la dinámica del zapping televisivo. Proponemos una mirada grotesca sobre este fenómeno. La intención es llevar al extremo del ridículo a cada una de esas supuestas verdades que en muchos casos ya son lugares comunes.
-¿Cómo impacta eso en el televidente?
-Con la aparición de algunos estereotipos que aparecen por la exagerada exposición a los discursos y que terminan haciéndose eco de lo que se dice, con lo que se cierra el círculo.
-¿Cuáles son esos estereotipos?
-Los mostramos en los personajes del típico paranoico, esa persona que vive encerrada detrás de las rejas y armado esperando que lo vengan a asaltar; otro puede ser el exponente de la clase media conformista, bastante discriminador, y que tiene cierto fascismo incorporado. En muchos casos toman ciertas frases de los medios y las repiten, por eso los personajes aparecen como automatizados.
-¿Cómo llegaron a este trabajo?
-Federico Giusti, Fernando Soto y yo estudiamos Comunicación Social. Nos reunimos con Santiago Roca y empezamos a discutir este trabajo que ya estaba escrito hacía un tiempo para otro elenco. Ahora retomamos los textos y rearmamos los diálogos porque la realidad merecía una revisión que, no sé si por suerte o no, tenía más vigencia que nunca.
-¿La televisión reconoce ese efecto?
-Los medios saben lo que generan y muchas veces tratan de disimularlo.Nuestra intención es mostrarlo. Los medios no son los únicos responsables.
-¿Qué harían si tuvieran un espacio en televisión?
-No tenemos planes de hacer un programa, pero no estamos haciendo la crítica a todo el medio, porque hay un montón de programas que se hacen bien y trabajan con responsabilidad. Además creo que todos somos un poco esos estereotipos que mostramos. Los flagelos existen pero la televisión necesita mantenernos todo el tiempo anclado en determinadas cuestiones hasta agotarlas: ahora es la inseguridad, o pueden ser Juan Castro y Maradona con la droga. Todo eso genera un poco de morbo, pero siempre queda la duda de si es lo que la gente consume o si consume eso porque es lo único que le dan.
"Enflagelados" va hoy, a las 23,
en Berlín, Pasaje Zabala 1123. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El grupo se ríe de los lugares comunes. | | |