| domingo, 20 de junio de 2004 | El artista mostrará "Candombe nacional 2004" la semana próxima Enrique Pinti: "Creo que, aunque no lo asuma, la gente viene a no olvidarse del pasado" El actor adelantó que en marzo del año que viene será unode los protagonistas de una obra de ficción de Mel Brooks Rodolfo Bella / La Capital Enrique Pinti vuelve a Rosario para mostrar la versión 2004 de su "Candombe Nacional". Como en temporadas anteriores, el espectáculo ofrece una radiografía plagada de ironías de la historia y la actualidad argentina. El actor se presentará el fin de semana próximo en el Auditorio Fundación Astengo.
-¿Qué busca el público en sus shows?
-El país no es el mismo que cuando se estrenó este espectáculo. Creo que primero que nada busca entretenerse, y en mi caso supongo que hay un valor agregado que es la catarsis, la bronca y absoluta identificación que siente el público con las cosas que digo. La gente viene a buscar un sentimiento catárquico, viene para exorcizar los problemas que tiene a través del humor que, por cierto, tiene una cierta gracia y una tremenda crudeza. En definitiva creo que la gente viene a shockearse.
-¿Puede shockearse con cosas que ya conoce?
-No es que se shockee con cosas que no sepa, sino que vuelve a shockearse con cosas que conoce pero que, a través de mis teorías, percibe de otra manera. Creo que, sobre todo, la gente trata de recordar un pasado que no quiere ni tiene que olvidar. Creo que, aunque no lo asuma, la gente viene a acordarse de cosas.
-¿Se siente el vocero de la clase media?
-Sí, de una clase media que es la que puede entrar al teatro porque puede pagar la entrada, pero me doy cuenta que soy vocero de otras clases por las declaraciones que hago por televisión o porque los que tienen cable tienen oportunidad de ver en Volver otros espectáculos míos, como "Vote Pinti", "Pinti y aparte" y "Salsa criolla". Me pasó de ir a lugares muy alejados de la mano de Dios y siempre recibo la misma adhesión.
-Acaba de mostrarse en el Festival de Shanghai la película "...en fin, el mar" y su trabajo fue elogiado.
-Tengo un breve papel muy entrañable ahí y me dio mucha gracia por lo que leí del festival porque es muy duro hacer reír a los chinos... Por eso no entiendo porqué los directores no me llaman más seguido. Me llaman muy de vez en cuando para algún pequeño papel. Tampoco me llaman para hacer televisión, con lo que a mí me gustaría hacer ficción.
-¿Cómo supera el trance?
-Con trabajo. Por eso en marzo del año que viene voy a encarar un trabajo de ficción en teatro. Acepté el ofrecimiento para hacer "Los productores", la comedia musical de Mel Brooks que en 2001 ganó once de los trece Tony para los estaba nominada. Con dirección de Carlos Olivieri y Ricky Pashkus y coreografía de Chet Walker. Es una versión musical de una de las primeras películas que hizo Brooks que se llamó "Con un fracaso millonario".
-Es como si quisiera tomarse revancha...
-No, para nada. Estoy muy contento. Pero creo que puedo demostrar que también puedo hacer otra cosa que no tiene que ver con el monólogo político. Ojalá entiendan el mensaje porque en octubre voy a cumplir 65 años y no tengo tanto tiempo para esperar...se me va la vida y no me he podido hacer en cine todo lo que quise simplemente porque los directores no creen en mí.
-¿Siente frustración?
-No, frustración no es exactamente la palabra, porque como tengo tanto por otro lado, y además todo no se puede en la vida. No llega a ser frustración, pero sí es un poquito de bronca. Me parece injusto que no me den la oportunidad de poder hacerlo. Y a mí la injusticia me viene fantástica porque es lo que siempre critico en mis espectáculos. Por eso me mantengo joven y es la mejor manera de no hacerse cirugías: cuando a uno le dicen que no puede, entonces uno dice "¡sí puedo, carajo!", y ahí entonces uno se carga de una energía que no lo deja envejecer.
-¿Hacia dónde va el progresismo argentino?
-El progresismo acá nunca tuvo suerte, pero este no es un problema argentino. Como casi todos los pueblos del mundo todos tienen un componente autoritario, conservador, y donde el progresismo se entiende como ridiculez o peligro. La reacción, la ultraderecha, el neoliberalismo, el conservadurismo, puede hacer las cagadas que se les ocurra, como dejar a la gente sin trabajo, meterlos en guerras injustas, reventarlos, pero a los cinco meses de una democracia progresista, no hay poronga que les venga bien. Cualquier progresista viene y dice: "hay, perdón me equivoqué de tapón, van a estar sin luz cinco minutos" y dicen: "¡hijo de puta, hay que matarte"!.
-¿El nombramiento de Nacha Guevara como directora del Fondo Nacional de las Artes se inscribe en el setentismo que se le adjudica al gobierno?
-Seguro. Creo que Nacha es una mujer de mucho valor dentro del ambiente artístico. Y creo que sí: tanto (Marcelo) Bielsa como (Néstor) Kirchner como todos tienen la fijación y tal vez cuando la veían en su juventud pensaban "esta mina tiene que ser directora de cultura". Y ahora se dieron el gusto, porque en aquella época Nacha era muy transgresora y decía cosas que no decía nadie.
-¿Usted aceptaría un cargo público?
-Tal vez hasta yo estoy en la cabeza de alguno de ellos, pero ni loco aceptaría porque no tengo tiempo. En este momento tengo trabajo hasta el techo y sería un irresponsable si tomara un cargo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Ni en Argentina ni en otra parte se le tiene mucha paciencia al progresismo". | | |