| domingo, 20 de junio de 2004 | Según un informe, la actual coparticipación genera desorden fiscal La actual relación fiscal que mantiene la Nación con los gobiernos de las provincias "cercena las posibilidades de desarrollo" económico, de acuerdo a un informe difundido hoy.
"La conflictividad en la relación entre la Nación y las provincias desnuda el estado de desquicio en que ha caído el esquema de relaciones fiscales", advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
"Mientras no se clarifiquen los roles de cada jurisdicción no hay posibilidades de racionalizar la gestión del gasto público y eliminar los impuestos distorsivos", por lo que esa situación "trae asociado un nivel de inversión privada mucho más bajo del que se necesita para recomponer la situación laboral", continuó la entidad.
Según IDESA, "la falta de correspondencia entre recaudación y gasto, junto con una muy diluida y poco clara asignación de responsabilidades entre jurisdicciones, genera un conjunto de incentivos muy perversos".
A modo de ejemplo, el instituto señaló que "en las provincias del norte argentino el empleo público y los planes sociales representan en promedio alrededor de un tercio de la población económicamente activa", que no evita "que la pobreza alcance al 70 por ciento de las personas".
"Por el contrario, en regiones donde la dependencia del gasto público es más baja, como por ejemplo la Región Pampeana, se observan tasas de incidencia de la pobreza por debajo del promedio", concluyó la entidad que preside Osvaldo Giordano. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |