Año CXXXVII Nº 48424
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 domingo, 20 de junio de 2004

Ping pong
Con Fernando del Boca, jefe de marketing de Fernet Branca

-¿Con qué bebidas compite el Fernet, con la cerveza, con el whisky?

-Hay que decir que no competimos con otras bebidas alcohólicas, ni con el whisky ni con la cerveza, ni tampoco con los licores. En rigor, sí competimos con otros tragos, como el Bacardi y el whisky con cola. La competencia más importante es en el mercado de botella abierta, en pubs y boliches nocturnos. En rigor, la principal competencia nuestra es con las otras bebidas fernet.

-Han surgido muchas marcas nuevas en los últimos tiempos.

-Sí pero nosotros seguimos incrementando la facturación a un ritmo sostenido. Crecimos un 22 por ciento en 2003 y esperamos crecer un 15% durante 2004.

-La bebida se puso de moda.

-Es cierto, hay un vuelvo muy importante de los consumidores que prefieren esta bebida, porque tiene una textura ideal para compartir buenos momentos. Es absolutamente natural, de gran personalidad e inimitable.

-¿No los afectó la presencia de competidores fuertes en un mercado que los tenía como líderes casi en soledad?

-Con la crisis económica proliferaron muchas segundas marcas que apuntaron a los bolsillos flacos, pero ese fenómenos no nos afectó, porque mantuvimos una participación del 70 por ciento del mercado. Como el consumo creció, hubo lugar para todos, pero ahora que se está recomponiendo la plaza la gente vuelve a las marcas conocidas.

-¿Cuáles son los principales canales de venta?

-El mayorista es el principal, que atiende los puestos de ventas al por menor, también vendemos en supermercados y con promociones.

-¿Cómo se hace en este negocio para mantener posiciones y crecer?

-Por una parte está la profesionalización del canal de ventas, atendiendo a la capacitación de los bar tenders. A través de ellos es que apostamos a darle más valor a la marca, que es un valor esencial en nuestro producto. Por otro lado tenemos un plan ambicioso de promociones, por eso estamos en Rosario efectuando acciones hasta fin de mes.

-¿Cómo les va en la plaza de Rosario?

-Rosario es una plaza difícil porque aquí llegan todos nuestros competidores, a diferencia de otros puntos del interior del país en que estamos más solos. Aquí la pelea es dura, de similar intensidad a la que afrontamos en Capital y Gran Buenos Aires.

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