| sábado, 19 de junio de 2004 | Amia: acusan al líder bonaerense de ser cómplice de la impunidad Sergio Burstein, uno de los referentes de la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre en la Amia, acusó ayer al ex presidente Eduardo Duhalde de "instaurar" en el país "una historia plagada de corrupción e impunidad" conjuntamente -dijo- "con ese delincuente prófugo de la Justicia", en referencia al ex mandatario Carlos Menem.
Al hablar ayer en la sede de la Amia al cumplirse 9 años y 11 meses del atentado terrorista que destruyó la mutual judía, mató a 85 personas y dejó heridas a unas 300, Burstein se refirió a Duhalde y Menem como esos "personajes siniestros (que) se encargaron y se encargan aún hoy en día de que sea muy difícil llegar a saber la verdad" sobre aquel ataque.
El representante de los deudos recordó "las palabras de Duhalde, que hace pocos días expresara que no se ocupen más de los muertos pues hay vivos que necesitan ayuda", en referencia a las críticas que el ex gobernador y ex presidente hiciera a la política de derechos humanos del gobierno nacional.
En ese marco sentenció que Duhalde "piensa que escondiendo bajo la alfombra una historia plagada de corrupción e impunidad que él supo muy bien instaurar en nuestro país, conjuntamente con ese delincuente prófugo de la Justicia, van a lograr que no se sepa la verdad".
Sin bajar los brazos Burstein -quien reiteró su práctica de no mencionar el nombre de Menem, tal como lo hizo el año pasado en un multitudinario acto- advirtió que "no lo lograrán" porque, aseguró, "nosotros no bajaremos los brazos y redoblaremos nuestros esfuerzos para que la verdad salga a la luz".
Además, convocó a "todos los ciudadanos que desean vivir en un país seguro en donde impere la ley y la Justicia para que el 18 de julio se haga presente aquí mismo en el acto central en memoria de las 85 víctimas masacradas en el atentado".
Precisamente, el atentado contra la Amia está ventilándose en un juicio oral y público que se encuentra en sus tramos finales.
En el proceso, los principales acusados son el reducidor de autos Carlos Telleldín y un grupo de ex policías bonaerenses encabezado por el ex comisario Juan José Ribelli, señalados como los integrantes de la "conexión local" que, por ejemplo, proporcionaron a los terroristas la camioneta Renault Trafic con la que fue volada la mutual.
Además, la Justicia argentina requirió la captura de ciudadanos iraníes, entre ellos ex diplomáticos y ex funcionarios, sospechados de haber sido los principales responsables del ataque. enviar nota por e-mail | | |