| sábado, 19 de junio de 2004 | Campesinos santiagueños exigen la tenencia de las tierras que trabajan La demanda comprende, además, una provisión equitativa de agua potable para consumo y para riego Una gruesa columna de campesinos se movilizó ayer hasta la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, donde entregó un petitorio al interventor Pablo Lanusse en el que reclaman la tenencia de tierras, la protección de recursos naturales y la provisión de agua para consumo. La movilización, de la que participaron pobladores de 27 departamentos de la provincia, fue encabezada por el sacerdote Sergio Lamberti, de la Pastoral Social, y por el presidente del Movimiento Campesino Santiagueño (Mocase), Juan Cuellar.
En un documento entregado a Lanusse, las organizaciones campesinas y de derechos humanos, agrupados en la Mesa Provincial de Tierras, reclamaron urgentes soluciones en la tenencia de tierras, que en los últimos años derivó en enfrentamientos armados con empresarios que se adjudican la compra de los campos.
"Se deben normalizar los títulos de tenencia de la tierra de las familias campesinas, reconociendo el derecho a poseerlas en propiedad, luego de trabajarla durante decenas de años", sostienen los campesinos.
Además, exigen "una distribución de la tierra más justa" y que se contemple la cantidad de hectáreas a otorgar en función de las distintas zonas agroecológicas de la provincia.
También, demandan una equitativa administración de los recursos naturales, entre ellos el agua, para el consumo de la población y el riego de cultivos.
"Acceso a la tierra es disponer del agua y el bosque para vivir, para producir, acceso a la vida social, a la tecnología, a la educación, al sistema de salud y a las distintas formas de intercambio, a través del trueque y ferias", argumentaron los manifestantes.
Para los campesinos que arribaron ayer a la capital santiagueña provenientes de las zonas más alejadas y puntos limítrofes con otras provincias del NOA, resulta necesario que se proteja los bosques y se frene los desmontes de miles de hectáreas que van a ser utilizadas para cultivo de soja.
"Propiciamos la creación del Instituto de Desarrollo Rural, descentralizado y autárquico, con un equipo de profesionales especializados en la problemática y desarrollo rural, además de revisar las tierras que dispone la provincia", agregaron. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El reclamo frente a la Gobernación. | | |