Año CXXXVII Nº 48423
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
El Mundo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/06
Autos 16/06
Ovación 13/06
Turismo 13/06
Escenario 13/06
Señales 13/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de junio de 2004

Los choferes de larga distancia levantaron el paro
Una comisión de funcionarios fiscalizará el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad vigentes

Los choferes de ómnibus de larga distancia levantaron el paro que tenían previsto iniciar anoche luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Transportes, el Ministerio de Trabajo y el sector empresario. El conflicto se destrabó tras acordar la creación de una comisión fiscalizadora entre Transporte y Trabajo, con facultades de policía laboral, para realizar inspecciones de los horarios de los choferes y el cumplimiento de las normas de seguridad, indicaron fuentes sindicales.

El levantamiento de la medida de fuerza -se iba a iniciar a las 20 de anoche- fue anunciada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, junto al líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacio, luego de siete horas de negociación entre las partes.

"Tanto el Ministerio de Trabajo como la Secretaría a mi cargo van a profundizar todos los controles que sea necesarios para la normal prestación de los servicios", dijo Jaime.

El funcionario advirtió que los organismos del sector se comprometieron a "intervenir directamente a las empresas que no cumplan con las normativas y los requisitos de seguridad" tanto de pasajeros como choferes en los ómnibus de larga distancia.

Por su parte, Palacios ratificó el levantamiento del paro y resaltó que el acuerdo alcanzado fue el producto "del protagonismo efectivo que han tenido los funcionarios del área".

El sindicalista explicó que quedó conformada una comisión tripartita que se encargará de exigir a las empresas el cumplimiento de las normativas vigentes en ese sector. También anunció que a partir de este fin de semana largo y en las próximas vacaciones de invierno "se agregarán más servicios de ómnibus de larga distancia en algunos casos hasta triplicarse además del plantel de trabajadores que se necesita para dar mayor seguridad en los servicios".

El titular dela UTA agregó que se exigirá a las empresas el cumplimiento del convenio colectivo de esa actividad especialmente en lo que se refiere al pago de los viáticos a los choferes y al descanso de 12 horas entre jornada y jornada. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados