 | sábado, 19 de junio de 2004 | Aníbal Fernández aclaró que el índice de desempleo "no es formal" Buenos Aires.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió hoy que el índice de desempleo dado a conocer el jueves por el Indec, en realidad "no es (un relevamiento) formal", aunque vaticinó "una caída mucho mayor" de la tasa de desocupación "hacia fin de año".
El ministro, aclaró que el descenso al 14 por ciento de la tasa de desempleo que incluye como "ocupados" a los beneficiarios de planes sociales del gobierno, en realidad no responden a "una medición formal" de la encuesta permanente de hogares del Indec y que ese relevamiento se dará a conocer más adelante.
De esta forma, Fernández salió al cruce de las críticas que le endilgan al gobierno ocultar el alto índice de desempleo, que sin contar los planes sociales, llegaría al 19 por ciento de la población económicamente activa.
"Los índices que estamos midiendo tienen que producir hacia fin de año, una caída mucho mayor (de la desocupación). Esa es nuestra valoración sobre los promedios que se trabajan", indicó Fernández en declaraciones a radio Colonia.
El ministro reiteró que "el objetivo" del gobierno nacional es "morigerar la pobreza y la indigencia" a través de "políticas activas" que transformen los "planes sociales en puestos de trabajo genuino".
Al salir al cruce de las críticas del índice dado a conocer el jueves por el INDEC y que fue ratificado ayer por el titular del ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, Fernández aclaró que en realidad para el primer semestre del año "no ha habido una medición formal en este caso".
Explicó que "la medición (formal) se hace en el mes de mayo, por parte del INDEC" y vaticinó que en los próximos meses "nos va a mostrar con claridad cuál es la situación sobre la encuesta permanente de hogares".
(DyN) enviar nota por e-mail | | |