| miércoles, 16 de junio de 2004 | Investigan cesión irregular de un predio de Parque Norte Menem fue citado a declarar en una nueva causa judicial El ex presidente Carlos Menem fue citado por segunda vez a declaración indagatoria ayer en una investigación por irregularidades en la cesión del predio de Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio, causa que se encamina a generar el tercer pedido de captura internacional en su contra.
Tras un primer faltazo a la cita el 26 de mayo último, el juez federal Sergio Torres volvió a convocarlo para el 11 de agosto próximo, informaron fuentes judiciales.
Sin embargo, el abogado del ex presidente, Alejandro Novak, anticipó que Menem "no viajará" desde Santiago de Chile para cumplir con esta citación y que se analizará pedir al juez una nueva postergación.
Si Menem falta, el juez le dará una tercera y última oportunidad antes de ordenar su captura internacional, algo que ya hicieron otros dos magistrados, Jorge Urso y Norberto Oyarbide, adelantaron fuentes del caso.
El ex presidente está imputado del delito de "abuso de poder", supuestamente cometido cuando tomó la decisión de entregar terrenos de Parque Norte a ese sindicato en medio de una disputa por la propiedad del predio que la Nación mantenía con la ciudad de Buenos Aires.
En esta causa, Torres ya indagó al ex jefe de Gabinete menemista Jorge Rodríguez y al ex ministro de Economía Roque Fernández y ahora deberá resolver las situaciones procesales de ambos.
La nueva fecha de indagatoria a Menem se fijó tras un pedido de postergación hecho por uno de sus abogados, Luis Paglietti, quien reclamó más tiempo para estudiar la causa.
Menem debe responder por una operación que data de 1993, cuando el predio fue entregado al sindicato que comanda Armando Cavalieri en medio de un conflicto entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires, que se atribuían la propiedad del terreno ubicado en la costanera norte.
La polémica fue saldada por el entonces presidente Menem con la firma del decreto 223/98 -también suscripto por Fernández y Rodríguez-, que autorizó la entrega de Parque Norte a nombre de la Nación, por una suma que la Justicia considera irrisoria.
Actualmente, Menem se encuentra en Chile junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y su pequeño hijo Máximo, y se niega a viajar a la Argentina para responder a los reclamos judiciales ya que teme quedar detenido. De hecho, hoy se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional de los jueces Urso y Oyarbide.
El país vecino acaba de rechazar dos pedidos de extradición de estos magistrados, aunque el ex presidente será detenido por Interpol si traspasa la frontera de Chile con cualquier destino.
Oyarbide tiene procesado al ex presidente por omitir declarar una cuenta en Suiza y busca interrogarlo por otros posibles delitos, como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Por su parte, Urso pretendía someterlo a declaración indagatoria por el supuesto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles, Ezeiza y Marcos Paz, una causa que ya anticipó el juez continuará ahora con interrogatorios a otros sospechados, como el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ex presidente está acusado de abuso de poder. | | |