| miércoles, 16 de junio de 2004 | La comisión del 11-S no encontró colaboración entre Saddam y Al Qaeda Washington.- La hipótesis de una colaboración entre el gobierno de Saddam Hussein y la red Al Qaeda, tal como fue formulada por la administración Bush, fue puesta en duda por un informe preliminar de la comisión investigadora independiente sobre los atentados del 11 de setiembre de 2001.
"No tenemos pruebas creíbles de que Irak haya cooperado con Al Qaeda para perpetrar los atentados (del 11 de setiembre) contra Estados Unidos", indicó el reporte, pese a que informa sobre contactos entre el gobierno iraquí y la red de Osama bin Laden.
El reporte contradice los argumentos del gobierno de George W. Bush para justificar su invasión a Irak, según los cuales existían vínculos entre el régimen de Saddam Hussein y Al Qaeda.
Además, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, declaró hoy al canal Al Jazira que "hay una relación" entre Al Qaeda y el gobierno de Saddam.
"No dijimos que estuviera vinculado al 11 de setiembre", pero "hemos visto estas relaciones entre Al Qaeda y el régimen de Saddam Hussein, y nos mantenemos en eso", aseguró.
La comisión investigadora -formada por cinco demócratas y cinco republicanos- debe entregar a la administración Bush su informe definitivo a fines de julio, y mantenía hoy audiencias con expertos y altos funcionarios de inteligencia. Una segunda serie de sesiones está prevista para mañana. (AFP)
enviar nota por e-mail | | |