| miércoles, 16 de junio de 2004 | El panel del 11-S dice que Al Qaeda intentará seguir atacando EEUU Washington.- Al Qaeda ha cambiado drásticamente desde los atentados del 11 de septiembre pero seguirá intentando atacar a Estados Unidos para provocar gran cantidad de víctimas, dijo hoy la comisión que investiga los sucesos del 2001.
En un reporte titulado "Overview of the Enenmy" ("Visión del Enemigo"), la comisión brindó una detallada historia de la red Al Qaeda de Osama bin Laden, acusada de ser responsable de los ataques con aviones secuestrados en los que murieron unas 3.000 personas.
Aunque la red extremista se ha descentralizado desde el 2001, Al Qaeda aún ayuda a redes regionales que llevan adelante ataques terroristas, las asiste económicamente y les da entrenamiento.
"Al Qaeda sigue extremadamente interesada en realizar ataques, químicos, biológicos, radiológicos o nucleares", señaló el informe.
El documento se dio a conocer en los últimos dos días de las audiencias organizadas para determinar las fallas de Estados Unidos en prevenir el ataque del 11 de septiembre y evaluar qué puede hacer ahora para mejorar su seguridad.
La comisión dijo que la capacidad de Al Qaeda para realizar un ataque con carbunco ("anthrax" en inglés) es una de las amenazas más inmediatas a las que se puede enfrentar Estados Unidos.
Al Qaeda también podría intentar un atentado con químicos industriales o un ataque a una planta química, o a cargamentos con materiales peligrosos.
"La comunidad de inteligencia espera que continúe la tendencia hacia los ataques que buscan provocar una mayor cantidad de víctimas", dijo el informe.
El informe dijo que Al Qaeda podría modificar las "tácticas tradicionales" para evitar que la identifiquen las fuerzas de antiterroristas. "Sin tener en cuenta la táctica, Al Qaeda está procurando atacar a Estados Unidos y causar gran cantidad de víctimas", dijo el reporte.
El informe de la comisión fue presentado al comienzo de los dos últimos días de las audiencias públicas destinadas a investigar el financiamiento, el plan y la realización de los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington.
Además, el informe dijo que fueron entrenados cerca de 20.000 hombres en los campos financiados por Bin Laden en Afganistán entre mayo de 1996 y septiembre de 2001.
La CIA calcula que Al Qaeda gastó 30 millones de dólares por año antes del 11 de septiembre para operativos terroristas, para el funcionamiento de los campos de entrenamiento y para contribuir a la milicia talibán en Afganistán.
El reporte dijo que no tenía evidencia de que algún gobierno le hubiera dado apoyo financiero a Al Qaeda antes del 11 de septiembre, aunque el grupo encontró "suelo fértil para recaudar fondos" en Arabia Saudita. (DPA) enviar nota por e-mail | | |