| miércoles, 16 de junio de 2004 | Lula ante un caso de espionaje Brasilia. - El presidente de Brasil, Lula da Silva, convocó a una reunión con el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Jorge Armando Félix, para que investigue las denuncias sobre la existencia de "espías" en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo.
Según un reportaje de la prestigiosa revista Veja, un funcionario de la Presidencia y otros dos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) estarían dedicados a cosechar informaciones que pudieran perjudicar al poderoso ministro jefe del Gabinete Civil, José Dirceu. Esas informaciones serían transmitidas a adversarios políticos de Dirceu y de la alcaldesa de San Pablo, Marta Suplicy, correligionaria de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT).
Lula no ha comentado hasta ahora las denuncias, publicadas menos de cinco meses antes de la realización de los comicios del 3 de octubre para alcaldes y concejales, en los que Suplicy se postulará a un nuevo mandato en el comando de la más rica e importante ciudad de Brasil. La sospecha de "espionaje" en perjuicio de Dirceu coincide con las negociaciones realizadas por el ministro del Gabinete Civil con legisladores de la coalición oficialista para lograr apoyo en el Senado a la medida gubernamental que fijó el salario mínimo en 260 reales, pese a las presiones por un reajuste más amplio. enviar nota por e-mail | | |