Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Señal de apertura palestina a Israel para intercambiar territorios
Se haría para compensar las anexiones en Cisjordania que prevé el plan de retirada de franja de Gaza

Tel Aviv. - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, está dispuesto a considerar un posible intercambio de territorio con Israel si las zonas son equivalentes en superficie y calidad, aseguró su asesor de Seguridad, Yibril Rayub.

"Yasser Arafat entiende las preocupaciones demográficas de Israel como Estado de los judíos", declaró Rayub a Radio Israel, y añadió que ya en el pasado el presidente de la ANP ha estado abierto a este tipo de intercambios. "Está claro que Arafat sigue manteniendo el mismo principio", agregó. Sin embargo, tiene un alto significado el que el gobierno palestino replantee el tema ahora, cuando el plan israelí están en pleno debate. El primer ministro israelí Ariel Sharon anunció que como parte de su plan de retirada de la franja de Gaza se anexionarán partes de Cisjordania en las que se encuentran los principales bloques de asentamientos de colonos judíos.

Sin embargo, hasta el momento Sharon no ha mencionado la posibilidad de un intercambio de tierras con los palestinos. En este sentido, el diario Maariv informa de que el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ha ordenado planes para un boom constructor en los asentamientos en la zona de Gush Etzion, en el sur de Jerusalén.

Mofaz dijo a los líderes de los colonos que se espera pronto la aprobación de nuevas construcciones en los grandes asentamientos para contrarrestar el plan de retirada de la franja de Gaza, por el cual serán evacuadas unas 1.300 familias de los 21 asentamientos judíos en esa región (ver infografía), así como de otros cuatro en el norte de Cisjordania. También se espera un incremento de la construcción de viviendas en Maaleh Adumim, al este de Jerusalén, así como en Ariel, en el centro de Cisjordania. Estos dos últimos asentamientos, así como el de Gush Etzion, forman parte de los que Israel espera anexionarse de manera definitiva.

Estados Unidos se oponía a que Israel retuviera cualquier enclave en los territorios ocupados, pero en abril cambió su posición cuando el presidente George W. Bush apoyó el plan de Sharon al declarar que "no sería realista" esperar que el Estado judío abandone todos sus asentamientos en Cisjordania. Los palestinos consideraron la actitud de Bush como "inaceptable", pero han debido cambiar de tono debido al apoyo al plan de retirada de Gaza por parte del laborismo israelí, y, mucho más importante para ellos, de la Unión Europea, uno de sus tradicionales aliados.


Los 10 cambian equilibrios en la UE
Entre tanto, el ministro del Exterior de Israel, Silvan Shalom, pidió a los diez nuevos miembros de la UE que usen su influencia para lograr apoyos para su país en Europa occidental y ante Naciones Unidas. "No pedimos una actitud pro israelí", dijo Shalom en rueda de prensa en Praga. "Pedimos una actitud más equilibrada", a Europa. Tras su reunión con su homólogo checo, Cyril Svoboda, Shalom dijo esperar que la República Checa "desempeñe un papel central" en el apoyo a Israel en la Unión Europea ampliada.

Shalom pidió que Svoboda "intente hablar con sus colegas de la UE para que cambien su manera de votar en la ONU" respecto a temas palestinos e israelíes. El canciller israelí recordó que antes de la ampliación a 25 países en mayo, los antiguos 15 miembros de la UE eran "más próximos" a los países árabes, mientras que Israel "estaba más cerca de Estados Unidos". Sin embargo, agregó, la ampliación de la UE ha cambiado esto. "Los diez nuevos países no tienen la misma complicada situación que los otros tuvieron durante muchos años con Arafat y sus colegas", afirmó Shalom. En Israel critican a los grandes países de la UE, en especial a Francia, por su tradicional alineamiento con los países árabes en torno a la cuestión palestina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sharon no será juzgado por corrupción


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados