| miércoles, 16 de junio de 2004 | Los mercados: La soja volvió a subir hasta los 600 pesos Luego de la suba del lunes y una nueva alza en las primeras posiciones de los futuros de soja de Chicago de ayer, el mercado de disponible de Rosario estuvo muy conversado y discutido en soja. Como es un sello de los últimos tiempos de gran volatilidad, las operaciones tardaron en concretarse. Pero cuando se tocaron los 600 pesos (aunque más no fuera para entrega a partir de la semana próxima, y según rumores no confirmados para entrega inmediata) salió buena cantidad de mercadería.
La soja mantuvo cierta firmeza relativa. Si bien hubo interés por cerrar negocios, los pedidos de los oferentes se ubicaron en 600 pesos y a ese valor la mayoría de los demandantes no querían cerrar operaciones. En la plaza local corría el rumor de que, temprano, dos exportadoras habrían cerrado negocios a ese valor y que el volumen originado habría sido importante. Sí se dieron a la vista los precios pagados por una fábrica local, a 600 por mercadería a descargar a partir del martes próximo, oferta que se habría llevado casi las dos terceras partes del volumen ayer operado. Los operadores calcularon que se habría duplicado el volumen operado. Se escucho una oferta mejorada, para entrega de mercadería en julio, de parte de una fábrica de San Martín, quedando a 199 dólares. Las ofertas para la mercadería mayo 2005 cayeron fuertemente, unos cuatro dólares: 153 para San Martín.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición julio a 198 dólares; noviembre a 198 y mayo 2005 a 167,50. Se comentó sobre la nueva estimación hecha por la Bolsa de Cereales porteña de que se podría estar por debajo de los 32 millones de toneladas de producción de soja en 2003/04.
Los futuros de soja en Chicago cerraron con distinto comportamiento, según se trate de posiciones de la cosecha vieja o nueva. Los contratos más cercanos exhibieron un alza de 2,5 a 4,2 dólares por tonelada, mientras que noviembre, el primer contrato de la nueva, cayó 6,5 dólares.
Poco interés demandante por trigo y sin noticias que le dieran impulso especial, hicieron que en el recinto las operaciones se hicieran temprano. Con descarga sobre Rosario y San Martín, en instalaciones portuarias, se pagaron 325 pesos, entre 5 y 10 pesos menos que el lunes, según la localidad de entrega. La molinería está retirada. Se escucharon ofertas por mercadería de la campaña 2004/05 a 94 dólares para la exportación en San Lorenzo.
En el Rofex, el contrato enero 2005 del índice de trigo (ITR) ajustó a 103,20 dólares. Los futuros de trigo cerraron con bajas de dos dólares por tonelada, en la mayoría de sus posiciones.
El maíz volvió a estar influenciado por lo que pasa en Chicago, ante la falta de un fuerte interés por la demanda local. Con la pérdida de entre tres y cuatro dólares que hubo en los futuros de maíz del Cbot, las ofertas locales cayeron considerablemente. Se pagó 250 pesos con descarga en San Martín y Alvear y sin descarga sobre San Lorenzo. Sobre Arroyo Seco, la exportación ofreció 245 pesos. Las ofertas hechas para la entrega en julio fueron de 86 dólares, condición exportación sobre San Martín. Se escucharon ofertas a 84 dólares con entrega marzo-abril 2005 para San Martín y a 83 dólares sobre San Lorenzo.
En el Rofex la posición octubre del índice de maíz (IMR) ajustó a 92,50 dólares. Los futuros de maíz, en Chicago, exhibieron pérdidas de entre tres y cuatro dólares, presionado por la liquidación de posiciones de los especuladores. enviar nota por e-mail | | |