Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

Los equipos técnicos de la Nación y Buenos Aires acercaron posiciones
Duhalde pidió a diputados del PJ que voten la coparticipación
El ex presidente se mostró con su tropa, en un gesto de "apoyo" a Kirchner. Solá y Fernández no se reunieron

El ex presidente Eduardo Duhalde pidió el respaldo del bloque de diputados justicialistas a los proyectos que envió el Ejecutivo al Parlamento, incluido el de coparticipación federal, en un gesto para "descomprimir" las versiones sobre diferencias con el presidente Néstor Kirchner.

El pedido fue planteado por Duhalde durante un encuentro "fuera de agenda" que mantuvo con el titular de la Cámara Baja, Eduardo Camaño, el presidente del bloque de diputados nacionales del PJ, José María Díaz Bancalari y el diputado Alfredo Atanasof, según revelaron voceros parlamentarios.

Las fuentes destacaron que Duhalde solicitó en la reunión el "respaldo" de la bancada oficialista a los proyectos del Ejecutivo "en un gesto para demostrar con el trabajo parlamentario que no existe complot y respaldar de esa forma la gestión del gobierno", aunque destacó la necesidad de no tener "actitudes obsecuentes".

El encuentro, que se desarrolló por más de dos horas en el despacho de Camaño, sorprendió incluso a alguno de los asistentes que se enteraron sobre la hora de la realización de la reunión, a la que algunos legisladores coincidieron en calificar de "sugestiva".

Si bien no hubo declaraciones en torno a la reunión, la versión oficial del encuentro que circuló en el Congreso indicó que Duhalde concurrió como presidente de la Comisión de Representantes Permanente del Mercosur para presentar un proyecto que contempla la construcción del puente La Plat a-Colonia.

Los voceros salieron a poner paños fríos y a bajar el tono a las declaraciones cruzadas entre Duhalde y funcionarios del Ejecutivo nacional realizadas la semana pasada, debido a la pelea entre la Nación y la provincia de Buenos Aires por el proyecto de la nueva ley de coparticipación federal.

A pesar de ello, el colaborador del ex presidente reconoció que el hecho de que Duhalde concurra al Congreso "es un gesto político" y comentó que, si bien no necesita ir allí para hablar de estos temas, pidió a los legisladores del PJ "que ayuden en la medida de lo posible a Kirchner y no obstruyan el tratamiento de las leyes" que envía el gobierno.

Duhalde, quien arribó el domingo desde Canadá, viajará por la mañana hacia Montevideo, donde se encuentra la sede del Mercosur.


La gripe feroz
En tanto, la reunión que iban a mantener en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y gobernador bonaerense, Felipe Solá, no se concretó tampoco ayer a raíz del estado gripal que afecta a ambos funcionarios.

En cambio, sí se encontraron para analizar el tema del aumento de coparticipación que reclama la provincia los equipos técnicos de ambos gobiernos.

La reunión entre el jefe de Gabinete y el gobernador se había acordado luego de la reunión que Solá mantuvo el viernes con Kirchner en la Casa de Gobierno, tras una semana de duros cruces mutuos por los reclamos del bonaerense en materia de coparticipación.

Debido a que esta nueva negociación retrasada, Solá y Alberto Fernández se pusieron de acuerdo telefónicamente ayer por la tarde y dejaron que sus respectivos equipos técnicos comenzaran a trabajar "para no seguir perdiendo el tiempo".

Por eso, el vicejefe de Gabinete, Juan Carlos Pezoa, y el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, se reunieron en la sede de la Jefatura para avanzar con el postergado tema de la coparticipación.

"Tenemos que ganar tiempo", dijeron las fuentes consultadas que confirmaron la reunión de los equipos técnicos, y adelantaron que si "los dos mejoran (Solá y Fernández) se reunirán mañana (por hoy)".


La ley posible
Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, opinó que tanto Duhalde como su par Solá, que pretende 8 puntos más de coparticipación para Buenos Aires, deben pensar en una "ley posible" porque la "ley ideal está lejos de la realidad".

"Me parece que Eduardo Duhalde va a pasar a la historia de los argentinos, en la Argentina estamos con problemas estructurales porque nacimos así, y las cosas tienen que cambiar, hay que pensar en la ley posible, porque la ley ideal esta lejos de la realidad y me parece que Solá también tiene que pensar en la ley posible", enfatizó.

Gioja, admitió que "Buenos Aires es una hermana mayor" y remarcó que "todas" las provincias la "aprecian".

"Creo que hay ingredientes que hay que sacar del medio, todos sabemos que la ley está desvirtuada porque apareció un gran gigante que se come todo que es el déficit previsional", evaluó el mandatario y consideró que "hay que armar una cosa más simple" porque "todos tienen problemas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Duhalde aleccionó a los diputados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados