Año CXXXVII Nº 48420
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/06
Mujer 13/06
Economía 13/06
Señales 13/06
Educación 12/06
Campo 12/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de junio de 2004

La provincia inspeccionó ayer la planta de Iriondo al 4700
Intiman a la aceitera Santa Clara por el desagüe pluvial clandestino
Representantes de la empresa se reunirán mañana con concejales, funcionarios y vecinos de la zona

La Municipalidad intimó ayer a los directivos de la aceitera Santa Clara a que "cese en forma inmediata el volcamiento de líquidos en el desagüe clandestino que desemboca en la red pluvial", y que fue detectado días atrás por personal municipal y provincial. Así lo confirmó a La Capital el director municipal de Política Ambiental, César Mackler. Por su parte, agentes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe realizaron ayer una nueva inspección en la fábrica ubicada en Iriondo al 4700 y comprobaron la existencia de esa zanja a cielo abierto en la que había sedimentos, grasas y otros elementos de los que emanaban olores nauseabundos y que favorecen la multiplicación de roedores. Por eso también exigieron la limpieza inmediata de ese lugar.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, indicó que tres agentes de esa dependencia y un representante de la Municipalidad volvieron ayer a recorrer la aceitera emplazada en el barrio Santa Teresita.

"Se hizo una inspección integral de la planta, se controlaron las calderas y se revisaron las celdas donde está acopiado el cereal", indicó el funcionario santafesino, antes de añadir que luego de haber descubierto la existencia de una zanja a cielo abierto que desembocaba en el desagüe pluvial "se hizo hincapié en los efluentes de la fábrica".

Terenzio apuntó que "en esa zanja a cielo abierto se observan sedimentos, grasas, aceites y elementos que realmente dan asco" y agregó que se verificará qué tratamiento da la empresa a los efluentes industriales propios de la actividad.

El funcionario provincial apuntó que hay que esperar los resultados de los análisis de las muestras tomadas en el desagüe pluvial y señaló que "si se comprueba que se cometieron infracciones, entonces podrían caber sanciones económicas".

Terenzio aclaró que Santa Clara "fue intimada a limpiar en forma inmediata tanto el desagüe pluvial como las celdas en las que se acopian los cereales".

Mañana se reunirá la comisión que se formó tras los incendios ocurridos en esa fábrica en mayo pasado.

El encuentro tendrá lugar en Mendoza y Sarmiento, y participarán representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, funcionarios de Política Ambiental de la Municipalidad, concejales de la comisión de Ecología, integrantes de la empresa y vecinos del barrio Santa Teresita.

Tanto Terenzio como Mackler coincidieron en señalar que la mayor preocupación pasa por la posible contaminación del aire que podría generar esta fábrica.

El funcionario provincial apuntó que se estableció un plan par medir la calidad del aire y se determinaron puntos de muestreo que serán consensuados con los vecinos. "Queremos que la gente de la zona participe activamente en este sentido, porque son ellos quienes conocen de cerca la problemática que los aqueja seriamente", agregó Terenzio.

Por su parte, Mackler destacó que para detectar si hay contaminación en el aire "no alcanza con hacer sólo una simple medición, sino que hay que establecer un sistema de monitoreo que permita obtener resultados serios".

Tanto desde la provincia como desde la Municipalidad mostraron preocupación por los problemas de la reproducción de roedores en la zona. Tanto los sedimentos que se observaron en la zanja a cielo abierto como la acumulación de cereales son terreno propicio para la proliferación de ratas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Estudios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados