Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Sabores del mundo: En Inglaterra a las cinco se sirve el te

Enrique Andreini / La Capital

La gastronomía inglesa tiene virtudes irrefutables y si bien ha sido muy calumniada el mundo le debe muchos platos memorables a los que le ha dado nombre y apellido. Desde el "sandwich" -comida hoy universal y cuyo creador fue John, conde de Sandwich, jugador empedernido, quien por el año 1758, por no abandonar la mesa de juego, pidió le sirvieran un trozo de carne entre dos pedazos de pan al llegar a la conclusión que era mejor colocar las rebanadas no sólo debajo, sino también encima para que este no se cayese y de paso evitar ensuciarse las manos- hasta la exquisita y tradicional crema inglesa, receta del siglo XVIII, desarrollada en el Trinity Collage de Cambridge.

La cocina tradicional inglesa está basada principalmente en carnes asadas, rosbeef, corned beef y carnes de caza, acompañadas con verduras o papas y de las infaltables salsas. Tal el caso del "barón de buey", antiguo plato inglés de noble origen (el barón es toda la parte trasera del animal).

Cuenta la historia que en cierta ocasión, al rey Enrique VIII, de quien se dice tenía un extraño sentido del humor, se le sirvió un enorme cuarto trasero de buey asado a la perfección. El rey, exultante, desenvainando su espada de corte y golpeando la pieza de carne exclamó "yo te nombro barón" cual si armara a un caballero. Y desde entonces se llama así.

Una de las características de la gastronomía inglesa es la libertad con que ha incorporado exóticos platos y bebidas de otros países, tal el caso del té, asociado sin dudar a la imagen de flemáticas viejecitas inglesas bebiéndolo a las cinco de la tarde en punto.

Los ingleses comenzaron a importar té desde el Lejano Oriente, y si bien su popularidad no fue inmediata, adoptaron esta infusión para siempre y de Inglaterra pasó al mundo.


Origen de la revolución
Uno de las historias relacionadas con el té fue el célebre Boston Tea Party, que de party tuvo poco, ya que culminó en la Revolución Norteamericana y la independencia de Estados Unidos. Fue en 1773 y el motivo fue la doble acción del gobierno de su majestad británica de decretar un impuesto sobre el té importado en las colonias de Norteamérica y la cesión del monopolio a la East India Company, enfureció a los habitantes de la colonia.

En diciembre de ese año, tres barcos cargados de té anclaron en Boston. Un grupo de iracundos ciudadanos, burdamente disfrazados de indios mohicanos, abordaron los barcos y tiraron el cargamento entero a las aguas.

Tal atrevimiento y desacato no podían consentirlo las autoridades del imperio quienes, al día siguiente, movilizaron todas sus fuerzas, deteniendo y ahorcando a los supuestos depredadores, muchos de ellos fueron inocentes, lo que motivó que toda la ciudad de Boston se levantara en armas contra el poder inglés, comenzando así una rebelión que, años más tarde, en abril del año 1775, culminaría con la independencia del país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados