Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Tejedoras de mantas
Fiesta de la Matra y las Artesanías en el poblado rionegrino de Valcheta

El pueblo rionegrino de Valcheta, recostado sobre el arroyo del mismo nombre que baja y riega un oasis verde en el portal de la región sur, organizará entre el 18 y el 20 del corriente la Fiesta de la Matra (manta usada por los mapuches para dormir a la intemperie). En ese poblado -a 300 kilómetros de Viedma- vive un calificado conjunto de artesanos y cultores de técnicas tradicionales. La fiesta se realiza desde 1984.

La "matra" es una pieza tejida en telar vertical, de un metro y veinte de ancho por casi dos de largo, que sirve para cubrir una cama y antiguamente la usaban los mapuches para cobijarse del duro invierno patagónico.

Sofía Huinca, descendiente de mapuches de 73 años, es una auténtica experta en esta clase tejidos, y utiliza técnicas ancestrales que van pasando de una generación a otra por tradición oral, incluido el hilado y teñido de la lana con raíces vegetales. "Mi madre me dijo a los 10 años, andá y tejele una matra a tu hermano, pero no me enseñó nada y tuve que aprender mirando nomás, imitando lo que ella hacía", cuenta la anciana, mientras sus manos se deslizan con suavidad sobre la urdimbre.

La abundancia de las aguas y un generoso terreno, sumados a la mano habilidosa de chacareros inmigrantes llegados de distintos puntos del planeta, hicieron que desde principios de la centuria pasada el pueblo de Valcheta fuese un oasis en el portal de la región sur de Río Negro. En medio del paisaje de meseta patagónica, al llegar a la localidad el viajero se sorprende con añosas alamedas que sirven de refugio nocturno para bulliciosas bandadas de loros.

Durante la Fiesta de la Matra se presentarán espectáculos folclóricos con artistas rionegrinos y grupos invitados -este año llegarán Los Yupanqui y Facundo Toro-, mientras en la residencia estudiantil se montará la exposición de artesanías. La muestra será variada y abarca desde tejidos artesanales de telar mapuche hasta variantes con aguja y otras técnicas contemporáneas. También habrá trabajos en cuero, tallas en piedra y madera, orfebrería y platería indígena.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados