Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Buenos Aires: Por el casco fundacional

En la cripta recién restaurada y puesta en valor que se encuentra dentro del Monumento a Cristóbal Colón, situado en el parque del mismo nombre sobre la enterrada Aduana de Taylor, recientemente se inauguró un Centro de Interpretación del Casco Fundacional de la ciudad de Buenos Aires con una muestra permanente.

"No debería llamarse cripta, porque no desciende mucho del nivel del suelo, pero es un lugar muy grande de ocho metros de diámetro. Y tan cerca de Plaza de Mayo que cuando comenzamos la restauración nos dimos cuenta que era ideal para armar una muestra con la historia fundacional de la ciudad", expresó Leticia Maronese, secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural. Edificado luego de la Primera Guerra Mundial e inaugurado en 1921, el Monumento a Cristobal Colón simboliza la amistad entre Italia y la Argentina.

La muestra -dividida en ocho paneles- desarrolla un análisis histórico de lo acontecido en la ciudad desde la fundación tomando como eje su casco fundacional y con imágenes de archivo que ilustran los acontecimientos.

También se puede ver en la cripta lo que queda de los objetos donados por la colectividad italiana en 1921. Entre ellos, un fragmento de cornisa del foro romano donado por la Municipalidad de Roma.

El lugar abre los días de semana para las visitas de las escuelas, a las que se les manda un video como material de trabajo previo con los alumnos.

Los fines de semana el lugar se incorpora al circuito de la calle Alsina, recorrido histórico de la zona que incluye el Museo de la Ciudad, bares y otros edificios, en dos visitas guiadas, los sábados y domingos, a las 15 y a las 16.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados