Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Los jóvenes de ayer
Para leer: El recomendado de Andrea Ocampo

Andrea Ocampo (*)

Mucho antes de que Thelma y Louise saltaran al vacío (en la road movie de Ridley Scott), Jack Kerouac (foto) había escrito "En el camino" transformando la ruta en un lugar de encuentro y el viaje en destino del que busca encontrarse (a lo Peter Fonda).

Sexo, drogas y buen jazz endulzan el movimiento constante de los lúcidos y sensibles protagonistas a través de los Estados Unidos, atravesando pueblos adormecidos y ciudades sonámbulas, mezclándose con gente extraña, estallando de ansias de cielo abierto y aventura.

Algo más: son jóvenes. Kerouac (inseparable de William Burroughs y Allen Ginsberg, los otros gurúes de los escritores beats) se instaló en las generación de jóvenes siguiente a la suya, que llevaron "En el camino" en el fondo de la mochila asumiendo el autostop y la noche al sereno como parte de una experiencia iniciática necesaria. Ser viajero y no turista. Mirar el mundo antes que el mapa. Siempre recién llegar y no demorar la partida. Cuando arrecia el desamparo de los años y el horizonte está demasiado quieto en la ventana, uno puede abrir "En el camino" (en la edición de Bruguera de 1981 o en la posterior de Anagrama) y amanecer muy pero muy lejos.

(*) Escritora y coordinadora de talleres literarios. Su último libro es "Dale brazos" (2001)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados