Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

Lecturas
Las presidencias de Perón más allá de los discursos
Historia. "Mitos, realidades y realidades en la Argentina peronista (1946-1955)", de Noemí Girbal-Blacha. Universidad Nacional de Quilmes, 2003

Miguel Angel de Marco (h)

Cuánto hay de mítico y cuánto de real en las reformas económicas de las presidencias de Juan Domingo Perón?, es uno de los interrogantes planteados por la autora con el doble propósito de destacar los cambios pero también las continuidades en tiempos de la Argentina peronista.

La doctora Noemí Girbal-Blacha, investigadora superior del Conicet y docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, sustenta su trabajo en un exhaustivo relevamiento de fuentes documentales, en especial de aquellas que, gracias al "secreto bancario", se preservaron en los archivos de las instituciones oficiales de crédito.

La investigación pasa revista a los cambios y continuidades, a las realidades y también a los mitos de la Argentina peronistas, confrontando los hechos y las cifras con el discurso oficial.

La consistencia empírica de la misma avanza sobre algunas cuestiones emblemáticas del período: la repatriación de la deuda externa, la nacionalización de los servicios y el crédito a la producción.

La obra se inicia con un análisis entre memoria, historia e olvido en procura de un encuadre de precisiones acerca de lo fáctico y lo simbólico, para interpretar las decisiones políticas y económicas surgidas de las relaciones de cooperación y de conflicto entre quienes dirigían el Estado y los actores socioeconómicos. Seguidamente los capítulos tratan en profundidad y detalladamente el estudio de la redistribución del crédito a favor de la producción industrial y agraria.

Es por esta vía que el libro llega a abordar aspectos que hacen a la historia de Rosario y su región, por ejemplo, al detallar la financiación estatal a establecimientos radicados en Rosario, como Acindar, y Grandes Establecimientos Metalúrgicos Argentinos (Gema).

Una de las conclusiones a las que arriba Girbal Blacha se refiere a que la inversión de los préstamos obtenidos por los titulares de las firmas industriales y agrarias "da cuenta de un reparto desigual y escasamente dirigido a sostener e impulsar inversiones fijas", y sí en cambio a afrontar la compra de materias primas, el pago de salarios, vacaciones y aguinaldos, y a saldar deudas con el sistema bancario, previsional y de recaudación fiscal.

"La consecuencia es previsible: la Nueva Argentina no logra coronar un proceso de industrialización sostenido y continuo", asegura la destacada investigadora, no sin antes aclarar que esa situación se debió a "la ausencia de contralor y la escasa decisión del Estado para orientar y supervisar el destino de los préstamos, así como la falta de decisión de la burguesía industrial para asumir como propio o compartido el riesgo empresario".

En la interpretación de Girbal-Blacha, la memoria colectiva "se ha nutrido de los cambios y ha resignado al olvido las continuidades del pasado, ocultando la heterogeneidad de la Argentina peronista". Ambas caras de la misma moneda son desarrolladas con rigurosidad científica y arrojan definiciones que no se quedan a mitad de camino.

Por lo tanto estamos ante una obra que constituye un material de obligada consulta para todos aquellos interesados en indagar sobre esa etapa de la historia nacional, al mismo tiempo que representa un aporte historiográfico original y relevante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Perón dominó como pocos la escena de los actos públicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados