Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Realizaron una ablación en el hospital San José
Es la primera vez que se hace este tipo de intervención en el efector cañadense de salud pública

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Un grupo de profesionales del Centro de Donación, Ablación e Implantes de Organos (Cudaio) realizó en el hospital provincial San José la primera ablación de órganos de la historia de ese centro de salud cañadense. El trabajo, que contó con la colaboración de profesionales locales y personal de enfermería, tuvo una duración de cerca de 15 horas.

La decisión de los familiares de un hombre de 54 años de donar los órganos, a pesar de haber perdido a un ser querido, fue celebrada por las autoridades del hospital, como también por la entidad "Vida por Vida", que trabaja en el ámbito local para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.


Gratificante
"Esto se pudo lograr a raíz de la habilitación de la sala de terapia intensiva y por la calidad profesional del personal del hospital", comentó el director de ese centro de salud, Ricardo Tonella, tras destacar que "es la primera vez que se hace esta intervención", a la que calificó de "gratificante", a pesar que lleva implícita la muerte".

La ablación de riñones y córneas se hizo en un paciente que padeció un infarto cerebral. "Cuando interpretamos que tenía nulos los signos vitales comentamos la situación a los familiares, quienes no dudaron en ratificar la voluntad de donar expresada por la persona en vida", dijo por su parte, el médico Mauricio Rosa.

"El secreto no está en inducir, sino en rescatar la voluntad de quienes tienen que atravesar por la traumática situación de perder a un familiar", añadió el profesional que tuvo una experiencia similar en Rosario. En ese marco, dijo que "la donación de órganos es el mejor sentido que puede darse a la muerte: la posibilidad de dar vida".


Entrenamiento especial
"Los profesionales que trabajan en la sala de terapia intensiva tienen un entrenamiento especial. Esa es la causa fundamental que los llevó a interpretar que el paciente ingresado estaba en condiciones de donar", añadió Tonella.

Por su parte, Eduardo Mussetta y José Chiaverano, ambos integrantes de la asociación Vida por Vida, valoraron la actitud de los familiares "porque otorga una ayuda a cerca de seis mil argentinos enfermos que están a la espera de un trasplante", al tiempo que felicitaron a todo el personal del hospital.

"El proceso comienza con la voluntad de donar o la inquietud desde la medicina. En este caso, inmediatamente se dio aviso al Cudaio, quienes viajaron a Cañada de Gómez para realizar la ablación. El equipo especializado hizo una valoración del caso y luego realizaron la intervención", informó Rosa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados