Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

En un acto público exigieron que se tomen medidas urgentes
Los abogados pidieron al poder político mejoras en la Justicia
Los profesionales del derecho están en estado de debate. Unos 70 avalaron ayer un crítico documento

El Colegio de Abogados de Rosario convocó ayer a los profesionales del derecho frente a los Tribunales y exigió al poder político medidas "urgentes" para mejorar el servicio de Justicia. Unos escasos 70 abogados cerraron con aplausos la lectura de un documento en la plaza del Foro, en un acto infrecuente, donde se declaró "en colapso" el funcionamiento del Poder Judicial.

Los abogados solicitaron que se cubran las vacantes y se aumente el presupuesto, algo de incumbencia exclusiva del gobierno provincial; pero también que los jueces y secretarios lleguen a horario a los despachos y atiendan de 7.15 a 12.45, como marca el horario oficial.

Mientras el acto se desarrollaba el titular del colegio local debió viajar a Santa Fe convocado por las autoridades para, precisamente, analizar con los restantes cuerpos colegiados las medidas a implementar (ver aparte).

El vicepresidente del nucleamiento de profesionales, Carlos Guevara, a cuyo cargo quedó entonces el micrófono, logró el asentimiento y respaldo de los presentes al exigir "la reformulación y modernización de las prestaciones del Poder Judicial, actualizando los regímenes procesales y la organización de los Tribunales".

También el pedido se hizo para "la inmediata puesta en funcionamiento de los juzgados creados por ley" y el correspondiente "llamado a concurso para dar cobertura" a los mismos y a las vacantes de otros existentes. Lo que fue completado con la "implementación de las partidas presupuestarias que fueren menester a fines de alcanzar dicho cometido a través de la incorporación al presupuesto provincial".

Los puntos del documento fueron ampliamente debatidos en una asamblea realizada un par de semanas atrás, que contó con la concurrencia de unos 300 abogados (apenas el 2 por ciento de un padrón de 5.500) y que resultó bastante agitada. Allí, durante cuatro horas acaloradas, los profesionales exigieron a la entidad que los representa levantar el perfil en reclamo de un servicio más eficiente. No obstante, las posturas más duras se aprobaron cuando sólo quedaban en la reunión unos cien profesionales que ni siquiera lograron ponerse de acuerdo.

Aquel escenario fue inédito por la amplitud de los temas que abordó, ya que no quedó resquicio del Poder Judicial sin escarbar. La mayoría eligió respaldar, con aditamentos, el crítico documento elaborado por el directorio del colegio, que fue el que finalmente se leyó ayer.

Uno de los títulos está dedicado a la Corte Suprema de Santa Fe, a la que piden que efectúe un "contralor permanente del servicio de Justicia asegurando el despacho diario, la atención puntual y el cumplimiento de las cargas horarios en magistrados, funcionarios y empleados". También que se introduzcan "las correcciones imprescindibles que refieren a la tramitación y resolución de los asuntos" de manera de "agilizar el diligenciamiento de los procesos y el dictado de las sentencias".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El vicepresidente del Colegio de Abogados, Carlos Guevara.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados