Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Ochenta uniformados secuestran cinco armas y tres kilos de marihuana en Las Flores
Megaoperativo en una tierra de bandas
Fue para conjurar a grupos envueltos en una puja que causó 14 muertes. Nadie implicado en ellas fue detenido

Un megaoperativo policial que ejecutó unas 20 órdenes de allanamientos judiciales, iniciado poco antes del amanecer en pleno barrio Las Flores, dio como resultado la detención preventiva de 14 personas, el secuestro de unos tres kilos de marihuana y la incautación de 5 armas de fuego. La causa judicial que motivó el vasto despliegue de uniformados tuvo su origen en una denuncia por amenazas en la cual aparece como imputado un integrante de un grupo que mantiene una vieja disputa con otro por el supuesto control del tráfico de drogas en esa zona. El éxito del procedimiento fue relativizado por la propia policía, que iba a buscar a la cabeza de una de las bandas. Es Ariel Pájaro Cantero, que logró escabullirse.

Un menor de 16 años que está imputado por dos homicidios es el único entre los detenidos con crímenes pendientes. Algunos de los apresados, según contaron fuentes de la investigación, son integrantes de la llamada banda de Los Garompa, tristemente célebre en el barrio por las violentas peleas que mantiene desde hace años con otra pandilla, conocida como Los Monos. Nada menos que 14 muertes son atribuidos a esas peleas en una espiral de violencia que parece difícil desactivar y que, de acuerdo a los investigadores, tiene que ver con la disputa por la comercialización de estupefacientes.

La acción de ayer fue ordenada por el juez correccional Daniel Acosta mediante 20 órdenes de requisa a viviendas, la mayoría de las cuales está ubicada sobre la calle Estrella Federal al 1900. Alrededor de las 6.30, unos ochenta efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Guardia de Infantería y del grupo especial Giri arribaron en varios vehículos, portando armas largas y chalecos antibala. Muchos cubrían sus rostros con pasamontañas negros.

En una mañana muy fría, los policías entraron en las viviendas señaladas como "aguantaderos" de los sospechosos. Eran casas tanto de Las Flores como de La Granada, un asentamiento ubicado al norte. Todo se desarrolló con normalidad. "Estimamos que la magnitud del operativo hizo desistir cualquier intento de resistencia", comentó un vocero de la investigación.

El más buscado de la jornada fue Ariel Pájaro Cantero, sindicado como cabecilla de Los Garompa. Fueron hasta su casa, pero "estaba de vuelo", según la pintoresca definición de un detective. En su lugar, marchó detenido su hijo menor, quien estaría involucrado en las amenazas que una mujer radicó hace poco tiempo. El megaoperativo de ayer permitió secuestrar más de 3 kilos marihuana que fue hallada en distintos domicilios.

La droga estaba compactada y fraccionada en picaduras y en porros. Repartidas en distintos lugares, también se descubrieron 5 armas de fuego: tres pistolas de uso civil -de calibre 32 y 22- y una pistola calibre 38 de guerra. También el cañón de una pistola Browning 9 milímetros. Los moradores de las viviendas donde apareció la droga y el armamento fueron detenidos y conducidos al cuartel de la TOE. "Algunos de los detenidos son integrantes de los Monos", admitió un investigador. "Otros van en averiguación de captura y porque se les secuestró droga en sus casas. Otros, también fueron demorados y acusados de tenencia ilegal de armas", agregó.

El oficial no descartó que algunas de esas personas recuperen la libertad con el correr de las horas. También admitió que hay más prófugos en la investigación por las amenazas que ayer no pudieron ser ubicados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El operativo que comandó la TOE comenzó a las 6.30.

Notas Relacionadas
Años de refriegas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados