Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Inquietud por la suba del delito rural
Lo proclamó Carsfe, luego del asesinato de un camionero en Coronda. Alertan sobre criminalidad compleja

Santa Fe.- La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) expresó ayer su preocupación por una ola de delitos en los campos y consideró que existe una tarea de inteligencia y de mucha organización en torno de esos hechos, particularmente en el robo de camiones.

Los productores estaban especialmente impactados por el caso de Hugo Ferroglio, un transportista de 49 años que hace ocho días apareció baleado en un camino rural de San Fabián, a 20 kilómetros de Coronda, y que murió el martes pasado a causa de ese ataque. El mismo día de su deceso, el camión que guiaba Ferroglio apareció sin su carga de 28 toneladas de soja en San Eugenio, un poblado situado entre Arocena y Gálvez.

Según el presidente de Carsfe, Néstor Víttori, los productores reclaman al gobierno provincial mayores medidas de prevención y están dispuestos a colaborar con la policía.

Víttori consideró que el robo en el campo "no es raterismo de ocasión, como el delito urbano, donde un carterista le roba el bolso a una anciana", sino que "en la zona rural se requiere logística compleja y muchos medios al servicio de estas operaciones, además de tiempo".

El dirigente ruralista ofreció ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, junto con el presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Italo Marcos. El camionero Ferroglio era precisamente de esa ciudad.


Zonas calientes
Víttori señaló que el robo del camión de Ferroglio y el homicidio del transportista "no fue un hecho aislado" y admitió que existen zonas "calientes" en el territorio santafesino.

Por otra parte, aseguró que los productores están dispuestos a colaborar con las fuerzas policiales, pero para ello pidió "asesoramiento y dirección".

En ese sentido, recordó que durante la década del 90 los productores colaboraron con la policía para combatir el abigeato, y ese apoyo dio sus frutos. "En aquel momento hasta aportábamos combustible para aumentar el patrullaje, y el abigeato disminuyó", admitió.

Si bien reconoció que este nuevo fenómeno de asaltos "es más sofisticado y organizado" que aquellos, Víttori aseguró que los productores "están dispuestos a trabajar en las tareas de prevención". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Treinta vacas robadas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados