Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Lo decidió la Justicia luego de ver una entrevista en la que aparece lúcido
Pinochet se quedó sin fueros y podría ser juzgado por la Operación Cóndor
La resolución final quedará en manos de la Corte Suprema, que ya lo eximió por "demencia" en 2002

Santiago de Chile. - Augusto Pinochet quedó a las puertas de ser sometido a juicio por su responsabilidad en la Operación Cóndor, el plan represivo orquestado en los años 70 por las dictaduras militares del Cono Sur. La Corte de Apelaciones de Santiago lo despojó del fuero del que goza como ex jefe de Estado. Sin embargo, la decisión será apelada ante la Corte Suprema, tribunal que ya eximió en 2002 a Pinochet por razones de salud.

La medida fue adoptada por 14 votos contra nueve, en una corta reunión de los magistrados, quienes en los próximos días divulgarán el texto completo de su dictamen. El tribunal santiaguino se pronunció sobre una demanda interpuesta por varios abogados que aseguran que Pinochet está en plenas facultades mentales para afrontar un juicio.

El Plan Cóndor fue aplicado por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para coordinar acciones represivas contra opositores, según múltiples documentos y testimonios conocidos en los últimos años. La investigación en Chile es encabezada por el juez especial Juan Guzmán, quien indaga la desaparición de un centenar de chilenos arrestados en países vecinos. Pinochet, de 88 años, ya fue desaforado temporalmente por el caso "Caravana de la Muerte", también en manos de Guzmán.


"Demencia" o "burla"
Sin embargo el ex dictador fue luego sobreseído en este caso a mediados de 2002 por la Corte Suprema, que acogió un controvertido diagnóstico médico sobre una presunta demencia progresiva e irreversible, derivada de una deficiente irrigación cerebral.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de desaparecidos aseguran que el sobreseimiento de la Corte Suprema fue una "burla" a la Justicia, pues desde entonces Pinochet ha mostrado un comportamiento normal en sus esporádicas apariciones en público. La decisión de ayer de la Corte de Apelaciones tomó por sorpresa a dirigentes de izquierda y organizaciones de derechos humanos, que esperaban una respuesta negativa.

"Habíamos perdido la esperanza de que se hiciera justicia en esta causa, pero vemos hoy con satisfacción y llenos de alegría que la realidad se impuso sobre un quehacer político que logró la impunidad momentánea de Pinochet", comentó el abogado Hugo Gutiérrez.

El ministro del Interior y vicepresidente, José Miguel Insulza, recordó que "inevitablemente" será la Corte Suprema la instancia que zanjará el caso. Insulza recordó que la responsabilidad de Pinochet en los crímenes que se le imputan ya fue establecida por el fallo de desafuero de la Corte Suprema, "una completísima sentencia en que se le asignaban claramente responsabilidades; que luego el proceso no haya seguido por las razones que ya conocemos (en referencia al dictamen médico forense), es otro asunto".

Según el abogado Eduardo Contreras, uno de los autores de la petición al tribunal, es necesario que se ordenen nuevos exámenes médicos a Pinochet para demostrar que no es demente. La defensa hizo esta petición en base a una entrevista televisiva que Pinochet concedió el año pasado. Contreras señaló que durante la nota, de la que entregó una copia de video al tribunal, Pinochet mostró "una memoria y capacidad intelectual muy por encima sobre la media para un hombre de su edad".

En su presentación, que logró inesperado eco en la Cámara de Apelaciones, Contreras afirma que el general retirado pudo haber "mejorado" de la "demencia progresiva" diagnosticada por seis médicos forenses en 2002.

Al año siguiente, el mismo diagnóstico le permitió eximirse del juicio por el asesinato perpetrado en Buenos Aires en 1974 del general Carlos Prats y de la desaparición de 10 dirigentes del Partido Comunista en mayo de 1976.

La defensa de Pinochet cuestionó la resolución y aseguró que la apelará. "Este fallo rompe con la doctrina del propio tribunal en tres fallos anteriores y pasa por encima de una sentencia de la Corte Suprema", argumentó el abogado Ambrosio Rodríguez.


Reacción militar
El fallo también tuvo eco en el ámbito militar. El comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre comentó: "Me sorprende que en Chile no podamos salir de esto. Vamos para atrás y para adelante, en unos y en otros, no solamente en el caso del general Pinochet".

La entrevista que decidió a la Cámara de Apelaciones a desaforar nuevamente al ex dictador fue realizada por la periodista cubano-estadounidense María Elvira Salazar. La conversación de una hora -nunca difundida en Chile- fue transmitida por el canal 22 de Miami en noviembre de 2003.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El familiar de un desaparecido "saluda" a Pinochet.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados