Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Murió la mujer más longeva del país: tenía 126 años
Margarita Lacsi sucumbió a una pulmonía. Comía sano, tomaba una copita de vino diario y siempre coqueaba

Margarita Lacsi, una jujeña de 126 años, murió ayer en una clínica local a raíz de una pulmonía intrahospitalaria luego de haber padecido un accidente cerebro vascular. La mujer más longeva del país nació y creció en el campo; estaba internada en el sanatorio Nuestra Señora del Rosario desde el 5 de mayo último.

Margarita había cumplido 126 años el 22 de marzo pasado y amigos, familiares y funcionarios se los festejaron con una torta que le llevaron a su vivienda en el paraje Guerrero, a 13 kilómetros de Jujuy, donde no tenía agua potable ni electricidad.

La anciana, que quedó viuda a los 40 años y nunca se volvió a casar, estaba con una cuidadora capacitada para atender ancianos las 24 horas. María Teresa Erazo, la trabajadora social que la atendía, dijo que Lacsi había sido trasladada a la clínica San Agustín de Jujuy para darle calidad habitacional.

Erazo comentó que la mujer "comía de todo, pero sano", luego de almorzar solía tomar "una copita de vino" y desde siempre "coqueaba", hojas de coca natural, como suelen hacerlo tanto hombre y mujeres en el campo.

A fines de mayo del año pasado Margarita fue operada de una fractura en la cadera, oportunidad en la que le pusieron una prótesis, de la que se repuso satisfactoriamente, según explicó aquella vez el doctor, Daniel Murillo.

Margarita se crió con un abuelo, no tuvo descendencia y, ya mayor, se dedicó a la fabricación de queso de cabra, mientras servía en la Finca Guerrero, cuyo propietario le dio una casa.

En la clínica San Agustín sufrió un accidente cerebro vascular, por lo que fue llevada al sanatorio del Rosario, el 5 de mayo último y luego de permanecer dos días en terapia intensiva fue retornada a una sala, donde desmejoró con una pulmonía.

Los restos de la mujer serán inhumados hoy en el cementerio privado de los propietarios de la finca donde vivía. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados