| sábado, 29 de mayo de 2004 | La esencia de un mito popular que sigue vivo "La leyenda del Gauchito Gil" va en La Comedia El humanismo del Gauchito Gil tiene su puesta en escena, a partir de un musical que rescata su historia desde una esencia popular y romántica. "La leyenda del Gauchito Gil" se presentará hoy y mañana, a las 21, en teatro La Comedia, Mitre y Cortada Ricardone, con un elenco integrado por artistas rosarinos. Con las voces de José María Blanc, Claudio Motura y Pablo Palumbo, el espectáculo musicalizado por Sergio Aquilano y Flavio Petrini apunta a los sentimientos y se aleja de la mitificación. "Es el homenaje a un personaje argentino, a partir del cual pudimos reflejar el hecho social sin meternos en una cuestión de fe", dijo Aquilano, quien también trabajó en producción y dirección musical junto a Petrini.
Antonio Mamerto Gil Nuñez fue un gaucho que vivió en Corrientes a mediados del 1800 y fue perseguido por su deserción al ejército durante la guerra entre Celestes y Colorados. Se lo acusaba por resistirse a participar en una lucha que siempre consideró injusta. Y por ese motivo se lo asesinó cruelmente. Poco después se convirtió. Esto generó una ferviente devoción popular que se mantiene con el paso del tiempo.
A partir de un buen libro de Mirko Buchín, la puesta local se lleva a cabo con la participación protagónica de Blanc (en el rol del Gauchito Gil), Motura (sargento), Palumbo (narrador) y Natalia Bocco (la china). Pero en escena también cobran importancia el aporte del pueblo, que conforman Soledad Rodríguez, Ana Oliva, Guillermina Caro, Mariana Bonacci, Pablo Coronel y Fabricio De Vita. La música en vivo está interpretada por Aquilano (piano), Marcelo Stenta (guitarra) y Marcos Montes (bandoneón) y ya fue editada en un CD de producción independiente.
"El tema del Gauchito Gil surgió de una intensa búsqueda que hicimos con Petrini. Nos pareció una historia fuerte porque tiene romanticismo y devoción popular. Tomamos a Antonio Gil como ser humano, y priorizamos que sea un personaje argentino", contó Aquilano, quien está elaborando un musical sobre el Che Guevara.
"Gil tiene un montón de matices, no quiere participar en una guerra entre hermanos y queda como desertor. Y es uno de los primeros casos que se conoce que se haya juntado firmas para liberar a una persona", agregó entusiasmado. "Además, el primer santuario del Gauchito está hecho por el mismo sargento que le quitó la vida", indicó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pablo Palumbo, José María Blanc y Claudio Motura protagonizan la obra. | | |