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 sábado, 29 de mayo de 2004

Cada vez más aspirantes en los cursos a distancia de la UNL
Más de 2.000 alumnos se suman a la formación de la Red Multicampus

Esteban Rezza

La crisis económico- educativa por la que atraviesa el país no parece ser excusa para renunciar a la formación. Así lo entienden los 2.352 inscriptos, en su mayoría docentes, que asisten entre mayo y julio a diversos cursos a distancia que organiza la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Red Multicampus.

Eduardo Matozo, secretario de Extensión de la UNL, señaló que el número de inscriptos supera al del año pasado, y que el crecimiento no sólo se debe a la ampliación de la Red sino que además se ha advertido un incremento real en el número de inscriptos por Campus.

La Red Multicampus abarca más de 80 localidades distribuidas en 10 provincias argentinas: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Pero además, en virtud de las posibilidades que brinda el sistema a distancia que ofrece la UNL, hay gran cantidad de inscriptos provenientes de todo el país. Esta vinculación directa entre alumno y universidad se agrupa en lo que se denomina Campus UNL. Figuran 35 inscriptos que realizarán el curso desde Ushuaia, Río Gallegos, Salta, Zárate, Quitilipi, Zapala, Palpala, Las Grutas, San José del Rincón, entre otras localidades.

Una de las metas insoslayables que el Programa de Educación a Distancia se ha trazado para cumplir con sus misiones es la de "continuar con el proceso de mejoramiento continuo" y con la profundización del logro de sus propósitos fundacionales. Es en ese marco, y a partir de la idea de que el valor de las propuestas está en la calidad de los contenidos y en su oferta de enseñanza, que la UNL pretende hacer uso de una multiplicidad de recursos pedagógicos adoptando los nuevos desarrollos de la tecnología, como Internet, videos educativos y material multimedia.

La expectativa acerca del uso de estos medios tecnológicos es lograr una dinámica de comunicación que posibilite un ambiente favorable de aprendizaje para la interacción de los participantes. No se propone ser sólo un medio de transmisión, sino que espera constituirse en un medio real de interacción, en donde la comunicación y el enriquecimiento entre los participantes sea recíproca.

El Programa de Educación a Distancia de la UNL -que incluye carreras, tecnicaturas y posgrados, además de los cursos- tiene como base la ampliación de la cobertura educativa y la democratización del acceso a los conocimientos y a la formación universitaria. Desde 1999 se trabaja bajo esta premisa.

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