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 sábado, 29 de mayo de 2004

El valor pedagógico del nivel inicial de la enseñanza
Ayer se festejó un nuevo Día de los Jardines de Infantes, en recuerdo de Rosario Vera Peñaloza

Aunque en el imaginario colectivo el juego y el entretenimiento aparezcan como los motivos casi excluyentes por los que un niño asiste al jardín de infantes, lo cierto es que esta etapa educativa tiene un profundo valor pedagógico para los más chicos. La idea la explica la actual jefa del Departamento Provincial del Nivel Inicial de la enseñanza de Santa Fe, Nancy Francolanza, para quien se trata principalmente entender este paso por la escuela como un derecho esencial de los niños.

El tema cobra particular interés en estos días. Es que ayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Rosario Vera Peñaloza, la maestra riojana que fundó el primer jardín de infantes de la Argentina y dio un impulso significativo a este nivel. Por eso, se instituyó que cada 28 de mayo se recuerde el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.

Según destaca Francolanza, la revalorización del nivel inicial se da a través de reconocer la fuerza de identidad de esta etapa, tanto como el espacio donde los chicos juegan, se socializan y se apropian de nuevos conocimientos. "Donde se respeta al niño como sujeto de derecho", destaca.

Uno de los grandes mitos que se dan alrededor del jardín de infantes es considerarlo como una etapa sólo preparatoria para la enseñanza que llegará con el primer año de la EGB. "Es una de las razones por la que muchas veces se descalifica el nivel y no se lo valoriza como un tramo con identidad propia", comenta al respecto la jefa del departamento provincial.

Tal como recuerda, son muchos los cambios que se han dado para recuperar la importancia de esta etapa. Una de estas modificaciones es haber hecho, por medio de la ley federal de educación, obligatoria esta etapa desde los 5 años.

Sin embargo, muchos de los cambios que requiere esta etapa de estudios pasan por la formación docente. Basta recordar que para muchos estudiantes que ingresan al profesorado de nivel inicial lo hacen sólo "porque les gustan los niños" o "jugar con ellos" o bien "dedicarse a las manualidades".

Por el contrario, la responsable de este nivel en la provincia considera que "no alcanza con que les gusten los niños o sólo dar clases a alguien que pretende enseñar". Para la educadora, es preciso tomar la decisión de la enseñanza en este nivel con mucha responsabilidad y con el respeto que merece. "Es una etapa (la del jardín de infantes) -agrega- muy difícil de abordar, porque el sujeto de aprendizaje es un sujeto en formación y todo lo que se haga en este nivel deja una huella muy importante en los niños".

Además, la funcionaria provincial apunta sobre el riesgo que significa abordar la problemática de la enseñanza inicial y la formación de sus maestros con una visión simplista. "Con las buenas intenciones no alcanza. Sobre todo cuando se piensa que se trabaja en un contexto de gran vulnerabilidad como el que nos toca vivir".

En la provincia de Santa Fe, 102.249 chicos aprenden en el nivel inicial de la enseñanza. Nancy Francolanza menciona algunas medidas tomadas en la actual gestión como "una muestra de decisión política de fortalecer la importancia del nivel". Al respecto cita los 53 cargos docentes y los 6 cargos directivos creados este año y el apoyo a la capacitación de los maestros de nivel inicial, en especial los que trabajan en las zonas rurales.

Para Nancy Francolanza, "este gran respeto que la educación merece se ha ido legitimando en un proceso histórico en la cotidianeidad de las aulas, en la tarea pedagógica y en fundamentos sólidos que sostienen las prácticas profesionales". Por eso insiste en que "el jardín de infantes no es el lugar para el mero entretenimiento ni son sus docentes las entretenedoras que ayudan al niño a socializarse, sino profesionales".

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