| sábado, 29 de mayo de 2004 | Lo organizan el grupo Sotaventos y el departamento educativo de la institución Los títeres abren las puertas a las escuelas para recorrer el Castagnino Una visita animada incentiva a conocer el legado cultural de Rosario expuesto en el Museo de Bellas Artes Fabiana Monti / La Capital Juanito hace de anfitrión en la escalera principal del Museo Juan B. Castagnino. Es un simpático personaje de goma espuma que, conducido por el Grupo de Títeres Sotaventos, introducirá a lo largo del ciclo lectivo a los estudiantes de distintos niveles por la muestra estable del museo "La sociedad de los artistas". Los chicos de los jardines de 4 y 5 años de la escuela Normal Nº1 fueron los protagonistas del primer recorrido del año y durante una hora se fascinaron, jugaron y aprendieron con la iniciativa.
La propuesta de la visita animada al museo para grupos escolares fue organizada en forma conjunta por el departamento de educación de esa institución y el Grupo de Títeres Sotaventos, dirigido por María Celia Fernández e integrado por Luciana Giai, Guillermo Mainardi, Esteban Sesso, Gladys Temporelli y Nancy Alario, entre otros.
"La idea es recorrer la memoria de la ciudad, descubriendo la miradas de los distintos artistas plásticos que dejaron su legado cultural", indicó Alario quien agregó que la iniciativa se propone recrear situaciones, historias y espacios encarnados en personajes que llevan a los visitantes a la Rosario de principio de siglo XX y a sus transformaciones históricas.
Por eso Juanito, el personaje guía de la obra, los transportó a través de un juego de música, títeres y movimientos, a un clima de fascinación, inquietud y preguntas. Los chicos, a pesar de su corta edad, iban reconociendo lugares y espacios, que previamente habían trabajado con sus docentes.
"El violín es lo que voy a tocar yo", gritó Leandro, de cuatro años, cuando uno de los titiriteros se puso a tocar el instrumento para introducirlos al mundo de los bares y la pintura.
"Mi mamá me lleva a esa plaza", comentó Camila, también de cuatro, frente a la gigantografía de una foto de la plaza 25 de Mayo, sacada en el centenario de la Revolución de Mayo.
En ese sentido, Alario explicó que entre los objetivos de la visita animada está, además de historizar el patrimonio cultural de la ciudad, la de "movilizar el deseo", por lo cual una vez finalizada la recorrida, la idea es que produzcan una actividad en la escuela con lo vivido en la experiencia. Por eso, está prevista una revista con las producciones para el final del año.
"Si bien este grupo es de chicos pequeños, se los vio muy participativos y esta experiencia, en nuestro caso, nos sirve para trabajar en la escuela", comentó María Clementina Callegari, vicedirectora del Normal Nº1, institución que este año cumplió 125º aniversario y en la que se está haciendo un gran hincapié en la valor de la historia. "Se está pensando, entre otras actividades, hacer un mural en la escuela y a partir de estas visitas se podrá trabajar mejor el arte, los artistas y la cultura local", agregó.
Las recorridas están abiertas a los niveles inicial y distintos ciclos de la EGB; para cada uno está pensada una propuesta diferente. Son los miércoles y jueves por la mañana y por la tarde, en tanto que, las escuelas interesadas deben reservar el turno a los teléfonos 4112702 o 4711788. También se reciben consultas en el email: [email protected] enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los chicos participan activamente de la visita. | | |