| sábado, 29 de mayo de 2004 | El gobierno le asegura a Chile que tendrá gas en poco tiempo más La electricidad de Brasil llegará dentro de 15 días En junio comenzarán a ingresar 500 megavatios/hora del país vecino para paliarla crisis de energía A partir de la segunda semana de junio comenzarán a ingresar a la Argentina hasta 500 megavatios/hora de electricidad generada en Brasil, que vendrán a paliar los efectos de la crisis de abastecimiento energético local.
Esto sucederá luego de la licitación para la compra de electricidad que el gobierno argentino realizó la semana pasada entre oferentes públicos y privados, productores en el vecino país.
Se prevé que se importará un mix de energía generada por usinas hidroeléctricas y térmicas, cuya producción corresponde a las empresas Tractebel Energía (belga), la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (Cesf) y a las centrales eléctricas Cachoeira Dourada y Furnas.
Por otra parte, un grupo de empresarios advirtió que la crisis energética podría transformarse en un cuello de botella para la integración regional, si el gobierno y las empresas no alcanzan un acuerdo en el corto plazo para superarla.
Así lo señalaron durante un encuentro empresario realizado en Jujuy del que participaron funcionarios de Argentina y países limítrofes, y ejecutivos de Minera Aguilar, Ledesma, Arcor, Techint, TAM, Yacyretá, Gas Atacama de Chile, YPF Bolivia, Roggio, Lockheed y Cementos de Perú.
La pipa de la paz con Chile El canciller Rafael Bielsa le anticipó en México a su par chilena, Soledad Alvear, que "estaría cerca una solución definitiva" para superar las restricciones a las exportaciones de gas trasandinas.
La crisis energética fue el tema sobresaliente del encuentro que Bielsa y Alvear mantuvieron cerca de la medianoche de Guadalajara (madrugada en la Argentina), en el marco de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Tras escuchar la postura chilena, el canciller argentino transmitió que en poco tiempo podría alcanzarse la "regularización" en el suministro de gas a Chile, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, y siempre en el contexto de la crisis, el gobierno viene demorando la salida de la resolución que establecerá criterios y montos de los "premios y/o cargos" que se aplicarán a los usuarios del servicio de electricidad con consumos superiores a los 600 kilovatios bimestrales, como parte del Programa de Uso Racional de la Energía (Pure).
Anunciado hace varias semanas, el Pure también comprende al uso de gas natural por redes para usuarios residenciales y comerciales de alto consumo.
Los usuarios residenciales de gas categorías 1 y 2 sólo pueden tener premios por ahorrar, no pueden tener cargo por exceso de consumo. A los usuarios residencial 3 y comerciales con consumo por sobre el 95% del volumen de gas facturado en el mismo período del año anterior, les será facturado un diferencial de 11 centavos por metro cúbico, menos el valor del gas en boca de pozo, con lo que el recargo es de unos 5 centavos por metro cúbico excedente. enviar nota por e-mail | | |