Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Crean un fideicomiso para dar crédito a micropymes
El gobierno nacional, Credicoop y Macro-Bansud armaron un fondo de 85 millones de dólares

El gobierno nacional anunció la creación de un fideicomiso de 85 millones de dólares, que será colocado en el mercado local a través de los bancos Credicoop y Macro-Bansud, destinado a otorgar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"Estamos girando 50 millones de dólares (a los bancos Credicoop y Macro-Bansud) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los cuales se sumará el aporte de 35 millones de dólares comprometido por las instituciones bancarias seleccionadas", aseguró ayer el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), Federico Poli.

El funcionario realizó este anuncio acompañado por el titular del Credicoop, Carlos Heller, y del Macro-Bansud, Jorge Brito. "Se trata de un préstamo del BID que estaba sin utilizar desde el año 1999 y logramos destrabarlo, para después seleccionar, a principios de 2002, a los bancos Credicoop y Macro-Bansud como colocadores", indicó Poli.

El documento también fue firmado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, antes de viajar a la cumbre de jefes de Estado que se está realizando en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Los fondos del primer fideicomiso estarán a disposición para créditos a las mipymes de hasta un millón de dólares, destinados a capital de trabajo y/o inversiones en activo fijo y operaciones de comercio exterior. El plazo máximo para la devolución de los préstamos para capital de trabajo, prefinanciación y financiación de exportaciones será de 12 meses.

En cambio, aquellos préstamos que se destinen a activos fijos tendrán un plazo de hasta 7 años, con 3 de gracia, siempre que "el objeto del financiamiento sea consistente y así lo justifique, de acuerdo a los criterios del banco y del administrador fiduciario", dijo Poli.

Los préstamos serán otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas con de venta de hasta 3,5 millones de dólares anuales. El Programa Global de Crédito prevé un desembolso de 200 millones de dólares, de los cuales 100 millones serán financiados por el BID y los 100 restantes provendrán de la contraparte local.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Brito, Heller y Poli, firman el acuerdo.

Notas Relacionadas
Fonapyme aprobó proyectos locales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados