| sábado, 29 de mayo de 2004 | Tras 19 días de paro, el Registro reabrió sin los desbordes que se preveían La jornada fue calma. Hubo cola desde la madrugada, pero el trabajo fue casi normal, aunque sin tregua El Registro de la Propiedad no desbordó ayer de público como se esperaba tras los 19 días de paro de sus empleados. Si bien un grupo de gestores repartió números desde anteayer al mediodía y mucha gente pasó la madrugada en la puerta de la repartición (Urquiza al 1000) para entrar primero, se trabajó "casi normalmente". Eso aseguró ayer a La Capital el director del Registro, Ernesto Maino, quien apenas a una hora de abiertas las puertas de la oficina remarcó: "Si esto sigue así de tranquilo prácticamente podremos destapar un champán".
A partir de las 7.30 el público ingresó a la repartición con su número en la mano. El primer mostrador que se llenó de martilleros, abogados, escribanos, gestores y secretarias fue el de mesa de entradas. Lugar donde diariamente se le da ingreso a unos 300 certificados, informes, registros, títulos y oficios.
Los empleados del área prácticamente no pararon de sellar papeles ni un minuto. A las 8.30 ya sellaban los trámites con una numeración superior a los 13.700 (número que se registró hasta antes del paro) y se calculaba que a las 12.30, horario de cierre de atención, el número estampado en los papeles superaría ampliamente el 15.000.
Para dar una idea de cuántos trámites quedaron atrasados tras la medida de fuerza basta citar el caso del gestor de Casilda Carlos Brinatel. "Traje 300 trámites cuando habitualmente ingreso unos 20 -contó-. Me quedaré hasta el cierre de la oficina, llegué a las 6 y entré entre los primeros porque con tres colegas hicimos guardia durante la madrugada".
No obstante, tanto el público como los empleados de la repartición coincidieron en afirmar que la atención estaba mucho más tranquila que en diciembre, momento en que se levantó el paro anterior y los empleados de mesa de entradas, para ponerse al día, trabajaron hasta la medianoche en más de una oportunidad.
"Esta vez no será necesario alargar la jornada laboral. Primero porque el caudal de gente para atender no se ha desbordado, segundo porque queremos asegurarnos de que la provincia cumpla con los convenios pautados, aún hay que esperar", advirtió el delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Orlando Fiardi.
También él evaluó la jornada como "calma", si bien dijo que hubo mucho trabajo para los empleados. "Una persona fotocopió 400 dominios, cuando por día se copian en el área unos 500", remarcó. enviar nota por e-mail | | |