| sábado, 29 de mayo de 2004 | Balance del viceministro de Desarrollo Social de la Nación "Los niveles de pobreza en el país todavía son catastróficos" Daniel Arroyo anunció en Rosario un programa de microemprendimientos para jóvenes de 18 a 25 años A un año de gestión, el secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, reconoció ayer que la Argentina aún tiene "niveles de pobreza que todavía son catastróficos e índices de indigencia brutales". Pero el funcionario señaló que el sector "más excluido es el de los jóvenes", que sigue siendo "una deuda pendiente" para el gobierno nacional. Es por eso que el próximo proyecto en el que ya trabaja el ministerio es un programa para jóvenes de 18 a 25 años, que apunta a integrarlos en emprendimientos productivos. "La idea es llegar a unos 100 mil jóvenes de todo el país", adelantó Arroyo.
El anuncio del nuevo programa fue realizado en la visita que el funcionario nacional hizo ayer a Rosario, donde junto al secretario de Promoción Comunitaria provincial, Osvaldo Miatello, y el intendente Miguel Lifschitz firmó los convenios del Plan Manos a la Obra a través de los cuales el gobierno central financiará 39 nuevos emprendimientos por un total de 450 mil pesos.
Estas iniciativas van desde los proyectos agropecuarios y la elaboración de productos alimentarios hasta la oferta de servicios y producción de bienes, como muebles, juguetes y calzados, que se pondrán en marcha en Rosario y otras localidades de la región.
Pero a sólo días de haberse cumplido un año de gestión del presidente Néstor Kirchner, el secretario de Políticas Sociales realizó un balance propio. "Estamos conformes con el trabajo realizado en estos meses, aunque también es cierto que la pobreza bajó muy poco: sólo del 54 por ciento al 46 por ciento. Esto significa que los niveles de pobreza en el país todavía son catastróficos y los índices de indigencia brutales porque se trata de un 20 por ciento de la población", consideró.
Y Rosario claro que no escapa a esa realidad nacional. Tal es así que Arroyo aseguró que "si bien en términos relativos la pobreza está concentrada en el noreste y noroeste del país, en términos absolutos la pobreza está en los grandes centros urbanos, entre los que están Rosario, el conurbano bonaerense y Córdoba".
Para el titular de Políticas Sociales, la clave para revertir la situación es "aumentar los ingresos de la gente, pero a través de la producción y no del asistencialismo".
A la vez, el funcionario reconoció que el ministerio todavía tiene dos deudas pendientes: los mayores de 60 años y jóvenes desde 14 a 25 años. Y hacia allí dará la Nación los próximos pasos.
Arroyo se refirió a los jóvenes como "los excluidos entre los excluidos porque no sólo lo están económica y socialmente, sino porque además están marginados en términos de identidad y de valores".
Y es ante esa realidad que anunció un programa que "incluirá a jóvenes de 18 a 25 años que durante seis meses se capacitarán tanto en general como en oficios específicos a través de becas; y luego tendrán la posibilidad de presentar proyectos productivos para que sean financiados por la Nación".
El objetivo del Ministerio de Desarrollo Social en una primera etapa es llegar a 100 mil jóvenes en todo el país, para lo cual se dispuso un presupuesto de unos 30 millones de pesos.
Así, el mes próximo los funcionarios nacionales se reunirán con representantes del gobierno provincial y de las intendencias santafesinas para "definir cómo se implementará la propuesta en cada región y cómo se realizará la convocatoria a los jóvenes". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para Arroyo, el sector más excluido de la sociedad es el de los jóvenes. | | |