Año CXXXVII Nº 48402
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de mayo de 2004

Ganadería argentina, ¿la nueva vedette?

Amaro Etienot (*)

Las posibilidades de satisfacer la demanda internacional de carnes rojas abre la perspectiva de precios, rentabilidad y estabilidad, con lo cual en definitiva trae como consecuencia que la ganadería se equipare con la agricultura en cuanto a rentabilidad, pero con un alto valor agregado que no lo tienen los commodities, y de esta manera hacer compatible la agricultura y la ganadería.

Las alternativas principales de engorde del ganado bovino son a través de la suplementación a campo y el engorde a corral.

En materia de suplementación de novillos en pasturas, los números que hacen al manejo y la rentabilidad son los siguientes:

Parámetros técnicos:

* Peso inicial ternero: 150 KG

* Peso faena: 360 KG

* Engorde diario: 1,1 KG

* Período engorde: 190 días

* Aumento en el período: 210 kg carne

* Receptividad: 5 terneros/hectárea

* Alimentación pastoreo: pasturas consociadas con festuca , cebadilla y alfalfas del grupo 8 (verdeo de invierno antecesor de soja de 2da).

* Suplementación: elaboración propia del alimento balanceado que nivelan los valores nutricionales de la pastura.


En cuanto al margen por animal, los números son los siguientes:
* Producción: 434,9 pesos (210 kg (-5%) x $2,18)

* Gastos: 214,7 pesos

* Margen por animal: 220,21 pesos

El margen por hectárea (5 terneros x $220,21) es de 1.101,5 pesos, que ajustado al año redondea los 1.652,25 pesos ($1.101,5 : 8 meses x 12 meses).

Este resultado es equivalente a 17 quintales de soja (1.105 pesos : $65 qq soja) y, ajustado al año, 25 quintales (17 qq : 8 meses x 12 meses).

Este margen por hectárea ganadera, comparado con la producción de soja en zonas intermedias, da la oportunidad de un ingreso interesante, y seguro, pues no depende de las condiciones climáticas. A este margen podemos agregar la fertilidad potencial de esta tierra, por su descanso y por el agregado de fertilidad que produce la hacienda sobre todo en este planteo con suplementación.

Los actuales campos con animales en pastoreo, tendrían un plus interesante, que es de elevar la carga animal de 3 a 5 ó 6 terneros por hectárea.


Elaboración y engorde
La alternativa de elaboración del alimento y engorde de ternero se debe tener en cuenta como herramienta de la ganadería. ¿Cómo influye utilizar alimento balanceado para las distintas categorías de terneros?

1) Alimentación intensiva inicial: es cuando contamos con el ternero de 140 kg y lo engordamos a corral hasta 280 kg.

2) alimentación estratégica destete precoz: aquí se beneficia el rodeo de cría, destetando un ternero de 80 kg y llevarlo a 170 kg y posteriormente llevarlo a los campos de recría, o de suplementación a campo, o finalizarlo a corral.

3) Mejorar la receptividad: es la alternativa de aumentar la receptividad de los campos de invernada, suplementando inicialmente, y luego finalizando a corral.

4) Estabilizar el sistema de engorde: no dependerá de la oferta de forraje, dado que cuando se produce faltante de oferta forrajera, se puede seguir en el sistema pero aumenta el suministro de balanceado, cuando la oferta de forraje aumenta se baja a la mínima expresión el balanceado.

5) Libera superficie para rotar con agricultura: dado que se aumenta la receptividad, deja liberado campo para la agricultura. La suplementación da esta posibilidad, si en 100 has teníamos 300 terneros, con la suplementación podemos utilizar 60 has y las 40 restantes a la agricultura.

6) Finalización de novillos pesados: es el auxilio de los campos de recría de novillos. Se pueden traer a campos de pasturas con suplementación con balanceado o directamente engordar a corral 360 kg con balanceado y fibra, finalizando el engorde con 460 kg a 480 kg peso exportación con sólo 40 días.

7) Mejorar el valor de venta de vacas descarte: con sólo 60 días de engorde a corral o con 90 días de suplementación a campo, se puede dar una excelente terminación, y se logra una diferencia de $0,40 de mejora por kg de vaca entre la regular y la excelentemente terminada.

8) Recría vaquillonas: En una recría tradicional lleva casi 2 años lograr los 280 kg para el entore, pero de esta manera con 16 meses podemos alcanzar los 320/360 kg.

9) Auxilio por factores climáticos adversos.

Como conclusión, se puede decir que no es importante el engorde a corral, lo importante es el sistema de autoelaboración de alimentos.

Los parámetros técnicos del engorde del ternero a corral son lo siguientes:

u Peso inicial ternero: 150 kg

u Peso faena: 300 kg

u Engorde diario: 1,2 kg

u Período engorde. 125 días

u Consumo de alimento /animal / día: 7kg

* Consumo de alimento en el período: 875 kg

* Conversión estimada: 5,850 kg

Los resultados:

* Venta 300 kg - 5% debaste por $2,15: 612,75 pesos

* Gastos: 549,5 pesos

* Margen por animal: 63,2 pesos

La retribución de la ganadería por quintale de maíz invertido ($63,2 : 6,3 11 maíz) es de 10 pesos de valor agregado pro qq de maíz invertido.

Las lecturas de este ejercicio permiten inferir que casi se duplica la ganancia por quintal de maíz producido, suponer que se duplica la superficie de maíz sembrado en campo propio (representa 200 hectáreas de un productor que sembró 100 hectáreas) o pensar que representa tener 300 hectáreas de campo arrendado sobre un campo arrendado (más información sobre los números que apoyan estas conclusiones, al mail: [email protected]).

Pero también se puede pensar racionalmente hasta cuándo venderemos commodities, hasta cuándo resistirá el sistema con monocultivo, hasta cuándo podrá el hombre de la empresa agrícola trabajar un mes y descansar once, hasta cuándo nos permitiremos olvidar la crisis de los 90, que nos enseñó a meditar alternativas de producción e incentivar el sentido de la imaginación y creatividad y, por último, hasta cuándo podemos seguir pensando en la antinomia agricultura-ganadería.

Todo lleva a integrar el sistema, tratando de equilibrar los sistemas de transferencia energéticos y proteicas.

(*) Ingeniero agrónomo

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La integración de los sistemas como la clave de la sustentabilidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados