| sábado, 29 de mayo de 2004 | El maíz anda en la buena Con los stocks mundiales un 50% por debajo del promedio de los últimos cinco años, la evolución del maíz norteamericano de la próxima campaña, que representa un 40% del maíz mundial, genera grandes expectativas en el mercado de maíz.
Así, el clima en el cinturón maicero norteamericano, junto al avance de la comercialización se convierten en las principales variables de formación de los precios en el mercado de futuros de Chicago.
En lo que va de mayo, el cereal acumula una pérdida de usd/t 9 dólares presionado por el buen clima y el buen desarrollo de los cultivos. Sin embargo, algún exceso de lluvias presionó al cereal al alza esta semana.
Luego, el marco de una complicada situación de stocks a nivel mundial, sensibiliza los precios y potencia los efectos de los pronósticos y cambios climáticos. Si los cultivos norteamericanos se enfrentan a un clima desfavorable podría impulsar una fuerte suba en los valores del maíz. Sin embargo, si el clima acompaña, podría alcanzarse una nueva cosecha récord que vendría a alivianar la situación.
En el mercado local, la producción fue la menor de los últimos 5 años y la exportación se muestra bastante necesitada. Los picos de precios estuvieron en torno a los $/t 280 pesos, la oferta a estos valores cierra negocios y se hacen importantes volúmenes en el mercado disponible.
Teniendo en cuenta que, estos valores del cereal en el mercado interno, son los más altos en los últimos años y rondan los 100 dólares por tonelada y que, el precio internacional depende principalmente de una variable muy aleatoria como es el clima, pareciera ser un muy buen momento de cerrar negocios y ponerle precio a la producción.
Carolina Pierabella (fyo.com) enviar nota por e-mail | | |