Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Exito de trasplantes fomenta la donación

La difusión de los trasplantes exitosos es para los especialistas la mejor campaña para concientizar a la población acerca de la importancia de la donación y de la confianza en el sistema sanitario y en el nivel médico y tecnológico del país. Tanto la incorporación de esta temática en los programas educativos cuanto las campañas permanentes, y la inclusión del tema en forma seria en los programas de ficción, son los mecanismos más masivos y efectivos para la difusión.

"Estoy de acuerdo con la difusión de los casos exitosos que se hace en los hospitales públicos", dijo Horacio Vogelfang, jefe de Trasplante Cardíaco del Garrahan. "La población debe saber que en sus hospitales públicos, a los que cualquiera tiene acceso sin pagar, se hace medicina de alta complejidad y además nos va bien y se hace al más alto nivel", expresó.

Por su parte, desde el Incucai, Carlos Soratti, puntualizó que la presencia en los medios tiene que ser en torno a las buenas noticias que produce el trasplante, no a las situaciones generadoras de angustia. "La comunicación del trasplante exitoso genera una predisposición positiva hacia la donación", enfatizó. Asimismo, puntualizó que los medios de comunicación juegan un rol principal en la instalación de estos temas y en la conciencia colectiva. "El tema es de qué manera contribuimos a generar una actitud positiva", subrayó.

La psicoanalista María de los Angeles López Geist, del Centro de Estudios e Investigaciones de Medios y Semiología de la Vida Cotidiana (Ceims), expresó que los medios, al interesarse en la promoción del tema, "están colaborando en la construcción de una cultura de donación de órganos, sensibilizando a la población. Pero sensibilizar a la población no implica convocar las lágrimas con relatos sentimentales, ni transformar el dolor de una familia en un entretenimiento televisivo", aclaró.

"La temática de la donación de órganos -continuó- requiere mayor tratamiento de fondo, mayor visibilidad de toda la cadena de participantes que día a día logran que la tarea se cumpla, más entrevistas a quienes donaron sus órganos o a sus familiares".

Por su parte, la comunicóloga Nora Mazziotti hizo alusión a la reciente experiencia brasileña donde la incorporación de la temática dentro de una telenovela produjo un incremento considerable de donantes. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Barrileteada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados