Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Proponen consejos barriales de seguridad en Victoria

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria. - Los ediles Stella Cistola y Carlos Oberti propusieron crear un Consejo Municipal de Seguridad y consejos vecinales para paliar, mediante la participación comunitaria, el problema de la inseguridad y la violencia en los barrios. La propuesta fue consensuada con el jefe de la policía local, José Beltzer, y persigue fines "preventivos, mediadores y conciliadores" que tendrían "un proceso de relevamiento, diagnóstico e implementación progresivos".

La propuesta prevé formar consejos vecinales dentro de la jurisdicción de cada comisarías, integrados por vecinos y referentes de entidades comunitarias como capillas, clubes, escuelas, refugios municipales, comedores comunitarios y salas sanitarias, quienes recibirán la capacitación adecuada coordinada por el Consejo Municipal de Seguridad. Así los vecinos de cada barrio podrán plantear sus inquietudes, formular propuestas y acceder a información sobre la seguridad en el ámbito vecinal, entrevistas y encuentros con funcionarios para tratar esos problemas.

Cada consejo realizará diagnósticos en base a los problemas concretos del barrio y establecerá prioridades de acción, además de elaborar informes sobre el accionar de la policía en todo el departamento Victoria. También se prevé implementar mecanismos de cooperación entre vecinos y programas de prevención en cada barrio. Estos organismos estarán coordinados por el Consejo Municipal de Seguridad que integraría el intendente, ediles y representantes de instituciones y de la policía.

Las funciones de este ente municipal de Seguridad en general no difieren de las de los Consejos Vecinales, que son entre otras cosas las de intervenir en asuntos relativos a la seguridad pública; evaluar el desempeño de la Policía y articular planes de prevención de hechos delictivos.

Cistola, autora del proyecto y titular del Concejo, explicó que el espíritu del proyecto es lograr una ordenanza marco. "Sin que se haga responsable de la seguridad pública a los vecinos, éstos pueden colaborar. Es fundamental el aviso a la policía cuando se detectan extraños en un barrio; la presencia continua de un automóvil desconocido es motivo de alerta, como también la reunión de patotas en las esquinas, sobre todo con tanto consumo de bebidas alcohólicas. Los vecinos con sólo avisar a las fuerzas del orden pueden prevenir un potencial delito", expresó la concejala.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ahora los vecinos tendrán donde plantear sus inquietudes y propuestas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados