Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Reclaman accesos pavimentados para San Francisco
La falta de rutas condiciona el desarrollo de la comunidad. Los docentes viven una odisea para poder llegar

Silvia Carafa / La Capital

San Francisco.- Un grupo de docentes que dicta clases en la única escuela de esta localidad del departamento General López -distante unos 200 kilómetros de Rosario- pidió que el pueblo no quede aislado por falta de accesos asfaltados. Si la solución no llega pronto para la pequeña comunidad de unos 350 habitantes, el futuro se presenta complejo. Una asamblea reciente aprobó la construcción de un acceso al pueblo a través de la ruta 8. Se trata de una alternativa al proyecto que originalmente planeaba unir este lugar con Cafferata a través del ripeado de la ruta provincial 15.

En la actualidad a San Francisco sólo se puede llegar por caminos de tierra. Uno de ellos es la ruta 15, que nace en Chañar Ladeado y pasa por Cafferata. El primer tramo está asfaltado pero intransitable por baches y roturas, mientras que los 38 kilómetros restantes son de tierra y con bajos pronunciados y anegadizos.

Un grupo de docentes que viaja diariamente desde Chañar Ladeado, ya quedó varias veces al borde de un accidente por las condiciones del camino. "Si seguimos así, San Francisco va a desaparecer", dijo Alicia Bonvicino, directora de la escuela de esta localidad, y que junto a otras cuatro docentes, viaja diariamente desde Chañar Ladeado. La primera parte del trayecto lo realizan en auto pero en Cafferata deben transbordar a una camioneta, para poder transitar el resto de la ruta que es de tierra. Días atrás, el reventón de un neumático actualizó la odisea diaria que deben realizar las maestras para cumplir con su trabajo.

"Tenemos que llegar de cualquier manera, hasta hicimos recorridos de 200 kilómetros para poder llegar a San Francisco", comentó Bonvicino.

Además dijo que en el último mes el auto en el que viajaban desde Chañar Ladeado hasta Cafferata sufrió dos reventones de neumáticos. Por eso reclaman por el mantenimiento de ese primer tramo de la ruta 15, y por la vigencia del proyecto original que prevía unir con un ripeado el tramo restante.


Solución urgente
Según Bonvicino, es urgente resolver el aislamiento de San Francisco, ya que la falta de accesos incide en distintos aspectos de la comunidad, desde la provisión de mercaderías hasta el desarraigo de los jóvenes.

"Los chicos se van de este pueblo por falta de rutas, podrían tener un trabajito en Venado Tuerto o en Cafferata pero los días de lluvia no pueden viajar porque la ruta es de tierra", relató.

Y acotó que la escuela que dirige tiene varios emprendimientos para ofrecer a los jóvenes, pero todo queda condicionado a la falta de accesos asfaltados.

Años atrás surgió el proyecto de realizar un ripeado en la ruta 15 que une Cafferata con San Francisco. La obra había comenzado pero fue interrumpida por distintos problemas, entre ellos el anegamiento de uno de los tramos. Ahora, según confirmó el presidente comunal de Cafferata, Juan Priotti, los trabajos se retomarían pero con una traza diferente.

"Lamentablemente los dos pueblos no quedarán unidos, la ruta irá de Cafferata a La Chispa y San Francisco construirá su acceso a la ruta 8", señaló Priotti, y acotó que la última asamblea de consorcistas aceptó el nuevo proyecto y sus respectivos costos.

La obra se construirá con aporte repartidos por partes iguales entre la provincia y los productores afectados, quienes abonan en relación directa a la cantidad de hectáreas y a la distancia de sus unidades productivas a la ruta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados