| miércoles, 26 de mayo de 2004 | Denuncia penal contra la gestión del ex intendente de Las Parejas Las irregularidades fueron detectadas en una auditoría pedida por el actual jefe comunal, Heraldo Mansilla Walter Gasparetti / La Capital Las Parejas.- Las irregularidades detectadas en una auditoría pedida por la actual administración municipal -evaluando la gestión del anterior mandatario, Angel Marconato- fueron presentadas en el Juzgado en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6 de Cañada de Gómez. La decisión del intendente Heraldo Mansilla fue avalada por el Concejo que aprobó esa determinación por cuatro votos contra dos.
"Había expresado que los presuntos ilícitos detectados en el estudio contable iban a ser presentados en la Justicia. Estamos cumpliendo esa promesa y también con la decisión del Concejo", dijo Mansilla a La Capital, tras entregar la denuncia penal a la jueza cañadense, Ana María Bardone.
El intendente dijo verse obligado a pedir una auditoría cuando se hizo cargo de la administración municipal, al observar que "algunas operaciones contables carecían de la correspondiente documentación". Añadió además que "el municipio no llevaba una contabilidad patrimonial, sino sólo presupuestaria".
Esas fueron las razones por las que el titular del Ejecutivo solicitó al Colegio de Graduados de Ciencias Económicas la realización de un estudio contable. El informe, labrado por las contadoras Ana Pamela Suárez y Silvina Rocco, (cuyo resultado dio a conocer La Capital en ediciones anteriores) fue anexado a la presentación judicial.
La auditoría reflejó una diferencia de caja de 45.557,15 pesos. Esta irregularidad surgió de los documentos hallados en cartera que se ingresaron como dinero en efectivo por pago de deudas municipales. Mansilla dijo que el monto en efectivo que figuraba "no coincidía con el que recibió".
El faltante de caja configuraría una vulneración de los artículos 173 y 174 del Código Penal (administración fraudulenta calificada, al tratarse de una administración pública). Buscan encuadrar también las anomalías como delito de peculado, previsto en el artículo 261 del mismo código.
El informe detalló asimismo una serie de anticipos a proveedores, modalidad que no tiene antecedentes en la administración pública. Otras de las anomalías detectadas radican en que "la recaudación del cajero no llevaba planillas de rendición al tesorero municipal, por lo tanto no hay saldo de arrastre para verificar los saldos".
"Al efectuar un arqueo de la caja municipal se detectó que se cambiaron cheques propios por dinero en efectivo. Además, el ingreso de los cheques no tiene el respaldo de un procedimiento de registración y control", precisaron en el análisis presentado a la jueza Bardone.
Asimismo la administración Marconato habría efectuado compras directas por montos superiores a los establecidos en la ley orgánica de municipalidades, sin previa consulta al Concejo. En algunas ocasiones tampoco se realizaban concursos de precios para los proveedores.
"Analizamos el concurso efectuado para la cobertura del seguro automotor y se pudo verificar algunas irregularidades en la redacción de los pliegos que atenta contra la transparencia de proceso. También hay errores en la adjudicación de la empresa aseguradora", señala el informe que se elevó a la Justicia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Heraldo Mansilla, intendente. | | |