Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Los conjueces definen la suerte del destituido Moliné O'Connor

La Corte Suprema de Justicia, integrada por conjueces, comenzará hoy a definir la suerte de Eduardo Moliné O'Connor, el destituido ministro de ese tribunal que aspira a regresar a su cargo pero que parece contar con muy escasas posibilidades de conseguir su objetivo.

Esos magistrados, convocados especialmente pues los miembros titulares de la Corte están excusados de votar por la convivencia que mantuvieron con Moliné durante una década, se reunirán a partir de las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Fuentes del alto tribunal, que debe expedirse sobre un recurso que presentó Moliné reclamando su restitución al cuerpo, dijeron que "es probable que el fallo no salga mañana (por hoy)", aunque arriesgaron que "podría salir esta semana, a más tardar el viernes".

Las fuentes se anticiparon a un eventual pedido de "postergación" que podría formular uno de los integrantes del cuerpo, aduciendo que necesita más tiempo para evaluar la cuestión.

Tal como están planteadas las cosas hasta ahora, Moliné O'Connor contaría con pocas chances de ser repuesto en el cargo.

Los conjueces, presidentes de las Cámaras Federales del interior del país, mantuvieron en los últimos días frecuentes contactos para avanzar en el análisis de la cuestión y perfilar sus posiciones.

Los voceros consultados explicaron que "la votación podría salir 6 a 3 ó 5 a 4, en ambos casos por el rechazo" de la apelación de Moliné, quien por esa vía pretendía ser repuesto en la Corte, tal como ocurrió con un ministro del máximo tribunal de Justicia peruano al que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó reponer en su cargo.

El consenso entre los jueces que evalúan rechazar el planteo de Moliné consideraría que el caso peruano es "diferente" del argentino, pues la destitución en la Corte de Lima se produjo "sin respetar las garantías del debido proceso y la defensa en juicio", lo que -en opinión de los conjueces- no ocurrió en el caso del destituido ministro argentino.

Además, tomará como referencia el dictamen en contra de Moliné que emitió hace tres semanas el procurador general de la Nación interino Luis González Warcalde, quien se pronunció por rechazar el planteo del ex miembro de la denominada "mayoría automática" aduciendo, entre otros argumentos, que se trata de "una cuestión política no judiciable".

Los conjueces que tratan la cuestión son Gustavo Mitchell (Cámara Nacional de Casación Penal), Julio Frondizi (La Plata), Arturo Pérez Petit (General Roca), Rodolfo Fossatti (San Martín), Jorge Morales (Corrientes), Alejandro Mosquera (Córdoba), Mirta Tyden de Snata (Pokasadas), Javier Leal de Ibarra (Comodoro Rivadavia) y Ernesto Wayar (Tucumán).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados