| miércoles, 26 de mayo de 2004 | Análisis Obeid recibió un llamado de Casa Rosada Mauricio Maronna / La Capital El gobernador Jorge Obeid recibió en las últimas horas un llamado telefónico del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que le trajo el remanso tan esperado en medio de la turbulenta relación con Néstor Kirchner.
Parrilli ubicó al mandatario provincial en Brasil (donde se encuentra de visita oficial) y le comentó que el presidente Néstor Kirchner le había dado instrucciones para recibirlo en la Casa de Gobierno, en un encuentro preparatorio de lo que será una futura cumbre con el propio jefe del Estado.
Mientras en Brasil el gobernador y sus allegados comentaban lo que para ellos fue "una floja" asistencia de dirigentes justicialistas santafesinos al encuentro del lunes con el santacruceño en la Casa Rosada, La Capital pudo saber que Parrilli le llevó tranquilidad al jefe de la Casa Gris: "Nosotros no podemos impedir que los transversales desembarquen en Santa Fe ni que Kirchner deje de recibir a intendentes, concejales o legisladores. Eso forma parte de la construcción política. Pero tenemos bien en claro que, a la hora de asegurar la gobernabilidad, tenemos que sentarnos con el Turco y con (Carlos) Reutemann", fue la explicación.
En los próximos días, Parrilli y Alberto Fernández se encontrarán con Obeid para hablar de un tema clave para el Ejecutivo nacional: la ley de coparticipación federal. Según pudo reconstruir este diario, al regreso de Néstor Kirchner de la Cumbre de Guadalajara, Obeid tendrá la foto que más desea -y que tanto se hace rogar- con el presidente de la Nación.
La nueva ley de coparticipación que propugna la Casa Rosada es difícil de digerir por las provincias grandes (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) y, en ese marco, se explica la reunión que mantuvieron, el lunes, José Manuel de la Sota y Reutemann. "Les digo solamente una cosa: no queremos que nos saquen nuevas tajadas con las retenciones", confió a La Capital un estrecho dirigente vinculado al Lole.
Según dejan trascender calificadas fuentes reutemistas, el senador cree que no es momento de dejar librado a su suerte al mandatario santafesino, quien atraviesa un denso frente de tormenta con Kirchner. "Desde el gobierno leerían una reunión entre Obeid y De la Sota como un foco conspirativo, ahí están todos medio paranoicos... Como el Lole limó asperezas con el Lupo, ese encuentro (el del cordobés con Lole) no fue traumático y pasó como un hecho casual", amplía el informante.
En medio de tanto run run, no deja de ser una buena noticia para Santa Fe que el gobernador y el presidente estén a punto de terminar con los cortocircuitos. enviar nota por e-mail | | |