Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

La ley de autorización sería sancionada en pocos días más
El Senado empieza a debatir el envío de tropas a Haití
El PJ confía en que la iniciativa, que ya tendría el aval de la UCR, verá la luz sin inconvenientes

El proyecto de ley que autoriza al gobierno a enviar tropas a Haití se comenzará a debatir hoy a nivel de comisión en la Cámara de Senadores. La iniciativa sería sancionada en pocos días más.

El diagrama diseñado por el oficialismo es abrir el debate, desde las 11, en un plenario conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa para poder emitir dictamen entre mañana o el viernes, o en los primeros días de la semana próxima.

La aspiración de la bancada del PJ (que conduce Miguel Angel Pichetto) es poder votar el proyecto en la sesión del miércoles 2 de junio, que se sancionaría sin inconvenientes ya que el radicalismo respaldará la autorización solicitada por el gobierno para enviar tropas.

La bancada de la UCR definirá su posición en una reunión de bloque, prevista para hoy al mediodía, aunque en el partido aclararon que analizarán detenidamente el proyecto para garantizar que se trata exclusivamente de una misión de paz.


Posición histórica
La postura histórica del radicalismo ha sido acompañar el envío de tropas cuando lo pide Naciones Unidas, pero siempre que se asegure que las fuerzas militares argentinas no participarán en ninguna contienda bélica.

Por ese motivo, el debate que se aguarda en el Congreso no será tan agitado como en 1991, cuando la Argentina mandó tropas a la guerra del Golfo Pérsico en respaldo a los países aliados que se enfrentaron con Irak, que había invadido Kuwait.

De todos modos, el gobierno no tendrá hasta la primera semana de junio la ley que autoriza la salida de los soldados. Es que si el Senado lo aprueba el miércoles 2, los diputados lo harían alrededor del 10, y solo podrían adelantar esa fecha si media un acuerdo entre el PJ y la UCR.

Por lo pronto, el Senado abrirá esta semana el debate en el marco del plenario que realizarán las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa en el salón Arturo Illia, ubicado en el Congreso.

Allí debatirán el proyecto enviado por el presidente Néstor Kirchner que solicita autorización para que la Argentina se sume a la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

Sobre el carácter que tendrá la participación argentina, el canciller Rafael Bielsa aclaró que "se trata de una misión de estabilización de la paz y no de reestablecimiento", de carácter multinacional y regional, que está integrada por contingentes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Bielsa reconoció que "son lógicas las dudas" de los legisladores respecto a la actitud que tomarán en la isla los militares argentinos, como también lo es "que se discuta el tema en el Congreso", y se puso a disposición del Parlamento para informar sobre la iniciativa.

La Argentina contribuye con sus tropas en las misiones de paz internacionales desde 1991 y, hasta la actualidad, unos 15 mil hombres, la mayoría de las Fuerzas Armadas y algunos de Gendarmería, cumplieron tareas en el extranjero bajo el paraguas de la ONU.

Actualmente, el país tiene desplegados 302 efectivos militares en Chipre y 190 en Kosovo. También hay un representante del Ejército en Timor Oriental, otro en Oriente Medio y otro en el Sahara Occidental. Además, existen cuatro delegados en la ONU y otro en Bélgica, sede de la Otán (Organización del Tratado del Atlántico Norte).


Listos
En este caso, la Argentina aportará 500 efectivos, al igual que Chile y Uruguay, mientras que Brasil, que estará a cargo de la misión en Haití, enviará 1.200 militares.

Los 500 hombres serían enviados en dos tandas: una primera de 350, que ya está lista y prepara "con las vacunaciones" (160 hombres del III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba, y el resto de la Infantería de Marina). En una segunda etapa viajarán 150 uniformados más.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José Pampuro, ministro de Defensa, prepara la partida de los soldados argentinos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados