| miércoles, 26 de mayo de 2004 | Presente y con gran fuerza Como en toda competencia deportiva profesional y de magnitud los controles antidoping estarán presentes en Roland Garros, que fue el primer torneo de Grand Slam en instaurarlo hace 14 años, para tratar de mantener al deporte blanco lejos de las sospechas que lo rodearon durante mucho tiempo.
Pese a que en todo momento la Federación Francesa de Tenis (FFT) se jacta de que Roland Garros fue el primero de los grandes torneos en comenzar a aplicar el control antidoping, estos obvian mencionar el contexto histórico.
Al promediar la década del 80 el tenis convivía con la sombra negra del doping, ya que los controles no eran obligatorios y las sospechas sobre varios jugadores comenzaron a ser moneda corriente.
El mismo John McEnroe, uno de los jugadores mas talentosos de la historia, confesó en el 2003 que se dopó durante años con medicamentos para caballos sin que nadie lo advirtiera.
Además, al comenzar a implementarse los controles hace 15 años en algunos torneos fueron varios los jugadores que comenzaron a jugar solamente en los que no se realizaban los test.
Inclusive, el retiro de Mats Wilander, quien durante años fue uno de los acusados, aunque nunca pudo probársele nada en su contra, fue bastante sugestivo, ya que abandonó la práctica activa cuando los controles comenzaban a imponerse.
Sin embargo, con el correr de los años la ATP, que llamativamente nunca encontró drogas sociales en ningún tenista, no mantuvo una línea clara con las sanciones y ante casos similares las sanciones no fueron las mismas.
Por ejemplo, a Guillermo Coria y Mariano Puerta los sancionaron con siete meses de suspensión por encontrarles efedrina, a Juan Ignacio Chela le dieron tres meses por la misma sustancia, mientras que en febrero último el británico Greg Rusedski no recibió ninguna sanción pese a habérsele encontrado el mismo estimulante.
Este años en París y al igual que en la edición anterior los controles, que serán 112 en total e incluyen muestras de orina y sangre, se realizaran bajo la supervisión del Ministerio de Deportes francés.
Los jugadores que deberán realizarse las pruebas se designan por sorteo durante la primera semana, mientras que desde los octavos de final los mismos serán obligatorios en singles y en cuartos de final en el torneo de dobles.
La lista de sustancias prohibidas son las pautadas por el International Drugs Testing Managment y por la Agence Mondiale Antidopage (AMA) con la inclusión por primera vez del cannabis (marihuana). (Télam) enviar nota por e-mail | | |