Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Brasil firma acuerdos con China por miles de millones de dólares
Además de la venta de materias primas se construirán plantas industriales para su refinación

Pekín. - La gira del presidente Lula da Silva por China está dando resultados extraordinarios en el terreno de la integración económica. El lunes, la brasileña Petrobras y la china Sinopec firmaron un acuerdo que permitirá a la empresa brasileña aumentar de cinco a 14 millones de barriles por año sus ventas de crudo al país asiático. Ayer se firmaron acuerdos en el área de minería por 5.000 millones de dólares con el gigante asiático. Los acuerdos, en todos los casos, no sólo incluyen la venta de crudo o minerales, sino también la construcción en Brasil de plantas industriales y un gasoducto.

De todas formas, la integración económica entre los dos países no es novedad, y no se limita, al diferencia de otras naciones, a la provisión de commodities. La fabricante brasileña de aviones Embraer, por ejemplo, posee una planta en el noreste de China, donde fabrica su jet ERJ-45. China se ha especializado en captar proyectos industriales, no sólo del Primer Mundo, sino también de países en desarrollo y de Europa del este.

En cuanto a Petrobras, el presidente del ente estatal brasileño, José Eduardo Dutra, afirmó a la prensa de su país que ese aumento convertirá a China en uno de los tres principales importadores de crudo de Petrobras, cuyas exportaciones totales llegan a 72 millones de barriles por año. Dutra también festejó el convenio que abre camino a la participación de la Sinopec en la construcción de un gasoducto que conectará los Estados de Río de Janeiro y Bahía, a un costo estimado de 1.100 millones de dólares. El acuerdo entre Petrobras y Sinotec es uno de los 15 convenios comerciales firmados por representantes de empresas privadas brasileñas que acompañaron el presidente Lula en su visita oficial a China, destinada a profundizar el proceso de "asociación estratégica" iniciado por los dos países en la década de 1990. Más de 400 empresarios brasileños acompañan a Lula en su viaje a China.

Pero aún más importante que lo logrado por Petrobras es el acuerdo marco que cerró el gigante minero Companhia Vale do Rio Doce por 5.000 millones de dólares para suministrar mineral de hierro, alúmina y acero a las fábricas chinas, ávidas de recursos y construir plantas industriales en Brasil.

A cambio de los minerales, las firmas chinas ayudarán en la construcción de una planta de acero y una refinería de alúmina en Brasil. El país asiático, el segundo exportador mundial de carbón, acordó también exportar el coque necesario para poner en movimiento la acerera brasileña.


Viajes de ida y vuelta
La idea detrás de los acuerdos consiste en que los barcos que llevan mineral de hierro brasileño a China regresen a Brasil con carbón chino. La integración cobra así un aspecto logístico nada despreciable, habida cuenta del costo del flete marítimo.

En un comunicado, Vale do Rio Doce, la mayor productora mundial de mineral de hierro, dijo que había alcanzado un acuerdo marco con Aluminum Corp of China (Chalco), la mayor productora china de bauxita, alúmina y aluminio, para construir una refinería de alúmina en Brasil.

Vale do Rio Doce también suscribió un acuerdo con Baosteel Group Corp, la mayor acerera de China, para construir una usina de acero en el nororiental estado de Maranhao que produciría unas 3,8 millones de toneladas de acero anuales.

La firma brasileña también cerró un acuerdo de cooperación estratégica con Yankuang Group, una de las mayores minas chinas de carbón, para producir en ese país dos millones de toneladas anuales de coque y 200.000 toneladas de metanol, un subproducto del carbón. Las operaciones comenzarán en el 2006 y el 25 por ciento de la producción sería exportado a Brasil.

Las exportaciones brasileñas a China se expandieron 400 por ciento desde 1998, diez veces más rápido que el crecimiento total de sus ventas al exterior, convirtiendo al país asiático en el tercer socio comercial de la mayor economía latinoamericana, detrás de Estados Unidos y Argentina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Embraer fabrica en China su jet ERJ-45.

Notas Relacionadas
Contraste con Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados