Año CXXXVII Nº 48399
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05
Educación 22/05
Campo 22/05
Autos 19/05


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 26 de mayo de 2004

Felipe y Letizia en una luna de miel poco íntima
Mientras la flamante pareja real recorre ciudades españolas, sigue la polémica por las ausencias a la boda

El príncipe Felipe y su esposa Letizia continuaron ayer su luna de miel por ciudades españolas en medio de un baño de multitudes. Miles de personas los felicitaron a su paso por las localidades de Sos y Olite en el norte de España, desde donde se trasladaron a San Sebastián.

En Sos (Zaragoza), lugar de nacimiento del rey Fernando el Católico (1479-1516), la gente acompañó a los príncipes de Asturias durante su paseo por las estrechas callejuelas. Letizia dijo entonces que se encontraban "disfrutando de España", a lo que Felipe añadió irónico: "Como veis, solos".

La pareja se mostró, salvo por su popularidad, como cualquier matrimonio enamorado. Ambos se dejaron fotografiar y asistieron a restaurantes típicos. El alcalde de Sos, Vicente Manero, comentó que seguramente los príncipes quisieran tener "más intimidad", pero que eso "no es posible".

También en Olite (Navarra), un pueblo de 3.200 habitantes, hubo mucho revuelo por la visita de Felipe y Letizia. Finalmente los dos viajaron en un coche conducido por el príncipe a San Sebastián, donde comieron en el restaurante propiedad del chef Juan Mari Arzak, uno de los responsables de la comida en la cena de gala que los reyes ofrecieron la víspera de la boda en Madrid.

El viaje de los príncipes comenzó la noche del domingo en Cuenca y siguió el lunes por Albarracín (Teruel) y Zaragoza.


Bush irritado
La prensa española siguió ayer con sus análisis acerca de las ausencias de jefes de Estado y de gobierno en la boda del príncipe Felipe, en tanto el periódico ABC señaló que la falta de invitación irritó al presidente estadounidense, George W. Bush.

Aunque el mandatario norteamericano no suele acudir a este tipo de ceremonias, la Casa Blanca se sorprendió de que no llegara ninguna invitación y la embajada en España preguntó el motivo a la casa real tras saber que otros presidentes americanos sí habían sido convocados, señaló el periódico.

La respuesta oficial fue que las invitaciones fueron cursadas a los jefes de Estado de los países que habían sido visitados oficialmente por el príncipe o aquellos en cuya toma de posesión había estado presente.

Los reyes enviaron sin embargo invitaciones también a George Bush padre y a Bill Clinton, "con quienes mantienen una relación de amistad", que éstos declinaron por motivos de agenda.

Por otra parte, ABC destacó que tampoco Fidel Castro fue invitado, ya que Felipe no ha visitado oficialmente Cuba. Exceptuando al colombiano Alvaro Uribe, los presidentes latinoamericanos que asistieron fueron de países pequeños y hubo notables ausencias como Vicente Fox de México, Néstor Kirchner de Argentina (ver aparte) y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil. Estas ausencias fueron consideradas un desplante, ya que Felipe ha asistido a todas las asunciones de los presidentes latinoamericanos en los últimos años. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Kirchner detesta los actos inútiles"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados